Se espera una apertura alcista en EEUU siguiendo la estela de Europa tras ver que el BCE se ha tomado en serio la amenaza de la deflación pero todo con un punto de cautela porque el protagonismo mañana pasa otra vez a EEUU con el dato de empleo de mayo.
 Apertura en Wall Street muy especial porque estamos acostumbrados a meternos en la sesión de EEUU con todo encima de la mesa, pero esta vez no va a ser así.

El BCE no ha defraudado y baja los tipos al +0,15%, pone los depósitos de los bancos en el BCE a negativo -0,1%... pero dice que habrá más medidas, pero no en la rueda de prensa de Draghi, sino a las 15h30, justo con el campanazo de Wall Street, lo que significa más volatilidad desde ese mismo momento.

Tampoco defrauda cuando se ha puesto a contar más cosas, como 400.000 millones en LTRO condicionada a un tipo de la tasa de refinanciación + 10 puntos básicos y el final de la esterilización del SMP, lo que supone en la práctica de un QE en pequeñito. Es más, admite trabajos preparando el QE.

Aquí tienen los comentarios:

Draghi dice que han diseñado mezcla de medidas, están preparando compra de ABS (préstamos) y ojo a cortar la esterilización de las compras SMP, esto es como una QE pequeñita

Draghi habla de que el interés de los LTRO serán de la tasa de refinanciación +10 puntos básicos. También dice que habrá compras ABS

Draghi habla de 400.000 millones de euros con el nuevo LTRO!!.

Dice que hay trabajo preparando el QE.
Draghi anuncia dos LTRO para septiembre y para diciembre.

Da previsiones de PIB de +1% en 2014 desde el +1.2% anterior. +1,7% para el 2015 frente al +1,5% anterior.

Inflación para 2014 de +0,7% desde el +1% anterior. En 2015 de +1,1% frente al +1,3% anterior. Aquí está la justicación de tanta medida, la bajada de las perspectivas para varios años y eso es lo que no quieren.

El EONIA se va al mejor nivel desde finales de 2012

El BCE rebaja simbólicamente los tipos de interés. Por otro lado pone interés negativo a los bancos por aparcar su dinero en el BCE, para que sea usado en otros fines. Esto estaba completamente descontado.

Pero además, deja de esterilizar las compras que realiza, lo cual es darle a la manivela de crear dinero, aunque en menor escala. Anuncia unos LTRO, o barra libre de dinero para los bancos, por tamaño muy importante, condicionados a que presten. Y además deja la puerta abierta a comprar ABS y a una QE.

Digamos que sería, algo mejor de lo esperado, no tremendamente mejor de lo esperado, pero si algo, solo eso.

Nuestra modesta opinión. Pues que Draghi ha hecho lo que tenía que hacer. La realidad es la que es, y tenía que tomar estas medidas que son importantes, De momento es evidente que más allá no puede ir, porque el tiene que conjugar las medidas con lidiar con los miembros del consejo hostiles con todas estas cosas. Nos sigue pareciendo que Draghi es con diferencia el mejor presidente que ha tenido el BCE.

Reitera en la rueda de prensa que esto no termina aquí, que preparan más medidas, y que de momento quiere dejar claro que los tipos de interés seguirán bajos un largo período de tiempo, mucho más de lo que se esperaba hasta ahora.


Menos mal que los datos macro ya nos los hemos quitado de encima con un paro semanal que queda en 312.000 cuando se esperaba 310.000, pero el protagonismo total lo tiene el BCE hoy y volverá a Wall Street mañana con el dato de empleo de mayo.

En valores concretos tenemos que Ciena se dispara más del 10% por resultados mejores de lo esperado y con perspectivas más altas que la idea del mercado.

General Motors dice que, con respecto a los problemas en los coches que pudieron causar pérdidas humanas, que harán lo correcto con los que fueron dañados y que aceptarán su responsabilidad.