Se espera una apertura confusa tras el buen cierre del viernes a costa del acuerdo de Grecia con los acreedores, pero ahora pasamos el foco de atención a la Presidenta de la Reserva Federal que hablará en el Congreso mañana y hay mucha expectación acerca de lo que pueda decir sobre los tipos de interés.
Primer día de la semana que comienza con un pie puesto en la reacción al alza que tuvimos el viernes pasado con ese principio de acuerdo entre Grecia y el resto de acreedores, pero con el otro pie pensando en uno de los eventos fuertes de esta semana en Estados Unidos, la comparecencia semianual de la Presidenta de la Reserva Federal en el Congreso.

Comenzando por partes, la parte más difícil del acuerdo con Grecia se está realizando ahora mismo, ya que los acreedores internacionales tienen que dar el visto bueno a esa lista de acciones de corto plazo que Grecia debe realizar para calmar los ánimos.

En definitiva, es muy positivo que haya habido un acuerdo, pero ahora la tormenta que estaba en toda Europa, poco a poco se está desplazando hacia Grecia ya que el acuerdo alcanzado está siendo tomado como una especie de traición al mandato dado por los ciudadanos y que ya comentábamos la semana pasada que sería difícil de explicar a sus electores.

Hoy es fiesta en Grecia, así que no tenemos muchas referencias de ese mercado y cómo se está tomando la situación por los inversores en el país.

Wall Street hoy no tiene datos macro muy numerosos, ya que el único de referencia tendrá lugar a las cuatro de la tarde, hora española y será la venta de viviendas de segunda mano, necesitándose cuanto más alto mejor para que siga teniendo buen grosor ese pilar de la economía que es la recuperación del sector inmobiliario.

Como punto positivo, las tormentas que azotaron el índice inmobiliario de Filadelfia en el mes de enero, colocándonos otra vez por debajo del soporte de la media de 50 sesiones, se recuperaron en la parte final y durante todo este mes hemos tenido una fuerte subida que nos ha colocado por encima no sólo de los máximos de 2014 sino también de los de 2013. A pesar de su buen comportamiento, no debemos de olvidar los avisos de algunas constructoras de presiones en el margen bruto durante este año y además que su principal enemigo es la subida de los tipos de interés, por eso todo el mundo va a estar mirando las intervenciones de la Presidenta de la Reserva Federal tanto mañana como pasado mañana en el congreso.

Janet Yellen hablará sobre la economía y se espera que diga que lleva buen curso pero, con respecto a la subida de los tipos de interés, también se tiene en mente que sea algo “dovish” pensando la situación global de la inflación, así que si todo va tal como se espera, debería ser un discurso favorable para el mercado.

En el aspecto técnico, podemos ver cómo el Dow Jones ha cerrado bastante por encima de los 18.100 puntos gracias a Grecia y el SP también por encima de los 2.100. Ahora la pelota pasa a Yellen para que no decepcione.

sp


dj


En noticias de valores concretos tenemos algunos bastante importantes:

Boeing tiene la mala fortuna de recibir un recorte de recomendación por parte de Goldman a vender.

MMM parece que de forma definitiva se hace con Polypore’s Separations Media por cerca de 1 millardo de dólares.