Se espera una apertura  positiva por el mal dato de costes laborales que pone un freno a la subida de tipos, algo que debería ser positivo, pero intenta compensar algunos malos datos del sector petrolero.

 Última sesión de la semana y del mes, por lo que es un momento bastante especial en donde, por fortuna o desgracia, toda la atención del mercado está centrada en dos únicos factores: los resultados empresariales y además los datos macro, con extensión a la Reserva Federal.

Recordemos que la FED sigue empeñada en una subida de tipos pero sigue siendo muy vaga en cuanto a poner una fecha en concreto, aunque parece ser que ciertas apuestas del mercado están colocadas en septiembre, pero los futuros sobre fondos federales no piensan lo mismo, algo que parece que esté siendo respaldado por el mercado de divisas, porque el dólar no tiene una fortaleza continuada para apoyar la opción de septiembre, aunque ya sabemos que cada mes y cada día la situación cambia.
Pues bien, con respecto a lo anterior, hoy hemos conocido los costes laborales del segundo trimestre y han sido toda una sorpresa porque el coste laboral queda más bajo de lo esperado y además los salarios aumentan en la proporción más pequeña desde los principios de los años 80, así que todos estos datos de ninguna manera suponer un apoyo a la subida de tipos en septiembre, por mucho que el producto interior bruto sí ofreciese una base para ello.

La reacción del mercado ha sido la esperada, con un foco central de movimiento en el mercado de divisas y es que el euro dólar se está disparando nada menos que 1,3% por debilidad del dólar y además en el dólar-yen el billete verde también cae -0,4%, así que el mercado sigue sin tener nada claro la fecha final de la subida de tipos.

Algo que también es negativo para pensar en subidas de interés han sido algunos de los resultados empresariales de hoy, sobre todo en los dos pesos pesados del sector petrolero de EEUU con Chevron y Exxon a la cabeza. No han sido resultados buenos y muestran que hay problemas en la rama de producción de crudo pero en la de refinado y químico es donde están sacando el verdadero beneficio. Los gastos de capital para futuros proyectos siguen cayendo y es algo prácticamente constante en todo el sector tanto en Europa como en EEUU, así que el medio plazo del sector no es nada prometedor, y a la vez tampoco se puede contar demasiado con el crudo como generador de inflación.

Los datos macro no acaban aquí, ya que quince minutos después de la apertura conoceremos el PMI de Chicago que veremos si consigue pasar otra vez a la expansión, porque el anterior se colocó en contracción. Pocos minutos después, conoceremos el dato final del índice de confianza de consumidores del universidad de Michigan, y necesitamos no sólo que suba todo lo que pueda, sino que veamos que las ventas minoristas coinciden con el sentimiento de los consumidores, porque si no, algo pasa, muy buena opinión pero no gastan. Recordemos también el susto que nos dimos con la confianza del consumidor de la Conference Board, así que habrá que estar atentos a correlaciones.

Los resultados empresariales que hemos conocido hoy son:

- Chevron presenta resultados de +0,3$ mucho peores que los 1,16$ esperados y también desastrosos con respecto a los 2,98$ del año pasado.

La división de producción pasa a pérdidas de -1.040 millones de dólares desde los +1,050 del año pasado.

- Royal Caribbean presenta resultados de +0,84$, mejores de lo esperado que eran +0,75$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,62$. Ajustados son +0,84$.

Las ventas suben a 2.060 desde los 1.980 del año pasado, lo esperado.

Sube previsiones de beneficios por acción.

- Exxon presenta resultados de +1$, peores de lo esperado que eran 1,11$.

Las ventas son de 74,100 millones de $, mucho más bajas que los 111.210 millones de $ del año pasado.

Otro que los gastos de capital bajan .16% a 8.300 millones.

Se nota el problema del crudo en que la unidad de exploración y producción tiene desplome de beneficio a 2.000 millones desde los 7.900 del año pasado. También se nota que donde está el beneficio está en la otra pata del negocio, porque la división química mejora hasta los 1.200 millones, hasta el punto que dicen que la pata de refinado compensa la de extracción.

- Linkedin será un punto de atención hoy por ser la primera red social que pisó la bolsa y está sometida al mismo escrutinio que el resto.

Presentó ayer tras el cierre resultados de pérdidas de -0,53$, peores de lo esperado que eran beneficios de +0,03$ y peores también que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,01$. Ajustados son +0,55$, mucho mejores de lo esperado.

Las ventas mejoran +33% a 711,7 millones, más de lo esperado incluso por la propia compañía. Sube previsiones de ventas para 2015 a 2.940 millones y también sube beneficios ajustados por acción a 2,19$ desde 1,9$. Para el Q3 espera beneficios ajustados por acción más o menos en lo esperado al igual que en las ventas.