Se espera una apertura alcista en Wall Street siguiendo el guión del día de la manipulación del vencimiento trimestral de derivados. Una vez haya pasado, con 7 ojos a ver qué pasa una vez realizado el esfuerzo para poner a los índices de contado donde se necesitan.
Nos adentramos en la última sesión de la semana con la sombra alargada de la decisión de la Reserva Federal en donde el mercado no vio peligro de subida de tipos fuera de lugar, pero que inició un movimiento que alcanza hasta el evento principal del día, el vencimiento trimestral de derivados.
 
En Europa hemos visto lo acostumbrado y con una potencia que hacía mucho que no se veía, así que debemos estar atentos a lo que pueda pasar el resto de la sesión y sobre todo la semana que viene, ya que nos quedamos sin cadenas y entonces el mercado será más libre para mostrar su verdadera intención nada más empezar. Recuerden que el saldo de las instituciones es vendedor pero se ha reducido mucho y hay que vigilar un posible cambio de signo.
Hoy no tenemos datos macro de importancia, así que todo serán noticias puntuales de algunos valores, continuaciones de movimientos en sectores importantes que se movieron con la Reserva Federal y, por supuesto, el vencimiento en sí mismo.
 
En realidad, tenemos seguir vigilando los valores que ya vigilamos en su día el miércoles pasado, porque a mitad de semana alcanzaron resistencias importantes y ayer tuvieron una corrección, así que hoy hay que ver si volvemos a acercarnos otra vez a esas resistencias o simplemente nos quedamos flotando a la espera de acontecimientos.
 
Para comenzar, el más obvio, el SPDR de energía que, como se puede observar en el gráfico adjunto, hemos tocado la muestra de interés comprador que dejamos a principios de este mes y en este momento el precio del crudo de referencia en Estados Unidos sigue con muchos problemas ya que vuelve otra vez hoy a descender colocándose los 43,7 dólares.
 
xle

 
También el SPDR de materiales se movió fuertemente el miércoles, pero el jueves tuvimos un fuerte descenso que nos ha dejado otra vez sobre la zona de soporte que corresponde a los máximos de enero y en donde el martes dejamos una muestra de interés comprador.
 
xlb

 
Por último, hay algo un poco fuera de lugar con respecto a los sectores anteriores, es el de financieros pues dimos un paso al frente el miércoles colocándonos ya seriamente por encima de la resistencia marcada por la muestra de interés vendedor que dejamos a principios de febrero, pero ayer volvimos a bajar otra vez y dejamos lo que pareció una envolvente bajista, así que hay que perderle de vista.
 
xlf

 
Por otro lado, tenemos resultados empresariales que pueden mover mercado, como por ejemplo los del componente del Dow Jones, Nike, que puede apoyar a los sectores de consumo, o los de KB Homes  que pueden ayudar a las constructoras del índice inmobiliario de Filadelfia al decir que ve incremento de beneficios y de margen de beneficio en todo lo que queda de 2015, algo que puede sumarse al ausencia de subida de tipos en el corto plazo y compensar en parte lo que dijeron otras constructoras diciendo que en 2015 pedían una reducción del margen bruto. Recordemos que en la sombra hay cosas peligrosas como el descenso de la confianza de los constructores en el indicador NAHB.
 
- KB Homes presenta resultados de beneficios de +0,08$, mejor de lo esperado que eran +0,02$ pero peores que los del año pasado que fueron -0,12$.

Las ventas  mejoran a 580 millones de dólares desde los 450,7 anteriores, mejores de lo esperado que eran 477.

Dice cosas muy buenas como que ve un aumento del margen de beneficios en todo lo que queda de 2015 y con un aumento del crecimiento del beneficio.

- Nike dio resultados ayer tras el cierre de beneficios de +0,89$, mejores de lo esperado que eran +0,84$ desde los +0,75$ del año pasado.

Las ventas mejoran +7% hasta alcanzar los 7.460 millones de dólares, pero más bajos de lo esperado que eran ligeramente por encima de los 7.600. La culpa la tienen las divisas, que sin ellas hubiesen mejorado casi el doble.

En el apartado técnico seguimos fijándonos en los dos índices que marcaron el desarrollo de los acontecimientos semanas antes, el Nasdaq y el NYSE:
 
Ayer el Nasdaq compuesto subió ligeramente pero se mantuvo por debajo de los 5000 puntos, conservando la divergencia bajista en el RSI, así que debemos estar atentos a lo que pueda pasar hoy con esa divergencia y con la resistencia una vez pasado el vencimiento.

nadaq
Es el índice que más hemos estado vigilando desde hace ya mucho tiempo porque tenía una resistencia clarísima en la zona de los 11100 puntos que se ha visto reforzada por los 5000 del Nasdaq compuesto.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, ayer tuvo un descenso que corrigió parte de lo ganado con la Reserva Federal pero sigue todavía muy lejos de máximos con una mala configuración del RSI, así que hay que vigilar qué puede pasar después del vencimiento.

nyse