Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras las palabras del nuevo secretario del tesoro de Estados Unidos donde ha vuelto a remarcar la plenitud y ambición de la reforma fiscal y avisa de que tendremos más crecimiento a la vista en los próximos meses, aunque se notará más en 2018. Por otro lado, una posible rebaja de las reservas semanales de crudo está impulsando el precio del barril de referencia en Estados Unidos más de un 2% al alza, por lo que el sector de petroleras podría estar animado.
 
Nos adentramos en una sesión en Estados Unidos en donde tenemos gran variedad de factores en prácticamente todos los frentes.

Para comenzar, la agencia de calificación Moody’s ha dicho que el giro proteccionista de Estados Unidos puede alterar los flujos de comercio internacional, algo que puede no sentar bien a las economías de todo el mundo, aunque prevé que haya un repunte del crecimiento en los próximos años, pero a la espera de lo que pueda traer la nueva administración norteamericana.

El nuevo secretario del tesoro de Estados Unidos ha respondido en algunas entrevistas que están comprometidos con las reformas de los impuestos y que quieren tenerlo todo preparado antes de las vacaciones de agosto, aunque los efectos podrían tardar en crear un crecimiento más rápido hasta 2018, aunque cree que se puede volver a tener un crecimiento del 3% o por encima.

También habla de que va a haber reformas en el sector inmobiliario y que podemos ver algo prácticamente inmediato tanto en Fannie Mae  como Freddy Mac.

Vuelve a subrayar que se necesita reducir la regulación del sector y están centrados en la ley Dodd-Frank para que los bancos vuelvan a prestar dinero. Recuerden que esta ley se creó después de la crisis financiera para reducir los riesgos y obligar a los bancos a velar por los intereses de los clientes y evitar que les presentasen productos dañinos. Si esto vuelve a ser otra vez como era antes de la crisis financiera, se abre otra vez la puerta a una crisis similar como la supra en pero con otros productos.

También, a las cinco de la tarde hora española vamos a tener movimiento porque tendremos las cifras oficiales de la reservas semanales de crudo, ya que ayer tras el cierre tuvimos las previsiones del Instituto API en donde en vez de ver una nueva subida de la reservas tenemos un descenso de casi 0,9 millones de barriles, lo que está ayudando a que el precio del crudo aumente.

En el plano macroeconómico, hoy tenemos que el paro semanal ha subido más de lo esperado pero sigue manteniéndose por debajo de la cifra psicológica de los 300.000.

El punto fuerte de la sesión está en el frente corporativo ya que sigue la temporada de resultados dentro del sector de las minoristas.

En valores concretos tenemos:

- Boston Scientific está teniendo muchos problemas en el fuera de horas con un descenso del 8% tras decir que va a quitar de forma voluntaria algunos de sus dispositivos para válvulas cardíacas al detectar un fallo fabricación.
- Chesapeake Energy está subiendo en preapertura tras resultados empresariales mejores de lo previsto.

- Nvidia ha presentado nuevos productos que pueden despertar una guerra de precios y de rendimiento con Intel.
- Qualcomm también quiere potenciar sus productos y dice que va a subvencionar aquellos que quieran introducir microprocesadores adecuados a la realidad virtual en sus productos.

- Tesla tiene tímidas subidas en el fuera de horas tras resultados en donde ha presentado el plan para su nuevo Model 3 y puesta en producción en el verano.

En el plano técnico, todo sigue exactamente igual, pero por resumirlo todo un poco, estamos vigilando la posible salida de la sobrecompra de los índices más importantes como el NYSE o el Dow Jones. Además, recuerden esa especial relación que tiene el Dow Jones de industriales con el Dow Jones de transportes, así que si se fijan en el gráfico adjunto, verán como el Dow Jones de transportes no es capaz de mantenerse por encima de la resistencia de los máximos de diciembre con confianza, lo que crea una divergencia que debemos vigilar por si avisa de problemas dentro de poco.
 


Luis Javier Diez.