Se espera una apertura en Wall Street muy mala tras un PIB pésimo que aleja la subida de tpos, algo positivo para las empresas, y reduce la fortaleza del dólar, también positivo, pero muestra una economía con un parón importante, algo que no es positivo para los mercados.
 
 Nos adentramos en una sesión complicada en EEUU porque tenemos el efecto de un evento antes de la apertura que puede ser determinante para poder entender lo que pase en el segundo evento importante del día.

El primer punto a destacar es la presentación del producto interior bruto del primer trimestre de EEUU que ha sido ampliamente decepcionante, subiendo 0,2% cuando se esperaba +1%. En realidad, muchos esperábamos una situación así, porque si recuerdan, hace poco el producto interior bruto de Reino Unido ha sido peor de lo esperado, y sabiendo que ambos países han tenido un desarrollo similar en sus acciones contra la crisis, había sospechas más que fundadas de que el crecimiento en EEUU fuese peor de lo esperado. Además, es que últimamente nos salió un dato macro bueno en el país ni de casualidad.

En este enlace tienen todos los datos:

www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/pib-eeuu-primer-trimestre-provisional-muy-mal-dato-ya-estan-273064

Todo lo anterior se estaba resumiendo perfectamente en lo que hemos estado viendo en la temporada actual de resultados, en donde en EEUU todos han avisado de problemas por un dólar caro y además en Europa hemos visto cómo se han visto beneficiados de un euro barato.

Todo lo anterior ha sido creado por el desplome que ha tenido en los últimos tiempos el euro por una inflación que no paraba de bajar y además por un programa cuantitativo realizado por el Banco Central Europeo. Sin embargo todo esto se ha visto potenciado por un mayor nivel de comentarios acerca de que estábamos cada vez más cerca de una subida de tipos en EEUU, lo que fortaleció al Dólar.

Un crecimiento peor de lo esperado en EEUU aumenta la sensación de que su economía ha tenido un parón, lo que reduce la esperanza de ver subidas de tipos en el corto plazo, que a su vez debilita al dólar y de rebote fortalece al euro. Si las empresas europeas se han beneficiado de un euro bajo, lo último que se necesita en Europa es un encarecimiento de la divisa, porque reduce ese factor positivo, así que el mercado europeo se ha desplomado más del 1% en cuanto hemos visto que el euro se ha disparado al alza.

Todo esto ha sido la primera parte, pero es que ahora falta la segunda, ya que a media tarde, hora española, tendremos el final de la reunión de la Reserva Federal en donde se supone que nos dirán lo que puede pasar con los tipos de interés y sus perspectivas para los mismos, así que todo el mundo está esperando ver que van a tomarse más tiempo para concretar la fecha. Sin embargo, todo puede ser posible y que se tomen la debilidad del primer trimestre como algo puntual pero que la economía siga fuerte y se mantengan en sus trece, lo que podría generar el efecto contrario y revalorizar al billete verde.

Resumiendo mucho la situación, la debilidad en el primer trimestre de EEUU está debilitando a la moneda, fortaleciendo al euro y eso está alterando el equilibrio actual el de factores, reduciendo el daño en EEUU y aumentándolo en Europa. La Reserva Federal tiene la oportunidad de potenciar o paliar este efecto.

El aspecto técnico es importante porque seguimos por encima de los 11.100 del NYSE y los 5000 del NASDAQ, así que el factor positivo de disponer más tiempo de dinero barato por obra de la FED será vital para saber si han pasado a ser soporte de forma definitiva o no.

nyse


nadaq


La temporada de resultados sigue su curso y hoy hemos conocido los siguientes, pero el que realmente va hacer daño son los de twitter que se publicaron antes de tiempo, siendo muy malos y están cosechando una lluvia de recomendaciones a la baja que puede hacer daño al sector de nueva economía dentro del tecnológico.

- GoodYear presenta resultados de +0,82$, mejores que los +0,44$ esperados y mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,23$. Ajustados son +0,54$.

El beneficio operativo baja en Europa, Medio Oriente y Asia -34% por el dólar fuerte.

Las ventas bajan a 4.020 millones desde los 4.470 del año pasado.

- MasterCard presenta resultados de +0,89$, mejor que los +0,8$ esperados y mejores que los del año pasado que fueron+0,73$.

Las ventas suben +2,7% a 2.230 millones., peor de lo esperado.

- General Dynamics presenta resultados de +2,14$, mejores que los 1,95$ esperados y mejores que los del año pasado qe fueron +1,71$.

Las ventas suben +7,1% a 7.800 millones., más de lo esperado.

- Northrop Grumman presenta resultados de +2,41$, mejor de lo esperado que era +2,27$ pero peor que los del año pasado que fueron 2,63$.

Las ventas suben +2%.

Sube previsiones de beneficios para todo el año.

- Humana ha presentado resultados de +2,82$, mejor de lo esperado que eran +2,56$ y mejores que los del año pasado que fueron 2,35$.

Las ventas mejoran +18,1% a 13.830 millones., más de lo esperado.

Las suscripciones premium mejoran +19,5% pero los servicios caen -8,9%.

- Time Warner presenta resultados de +1,15$, mejor de lo esperado que era +1,09$, pero peores que los del año pasado que fueron -1,42$ Ajustados son 1,19$.

Las ventas mejoran +4,8% a 7.130 millones de dólares, más de lo esperado.