Se espera una apertura en Estados Unidos ligeramente alcista dando continuidad a ese alejamiento de los mínimos de la sesión del viernes una vez conocido un mal dato de creación de empleo que aleja un poco más la subida de tipos de interés, que daña al sector financiero, pero que beneficia al resto. Hoy nos vamos a centrar es la reacciones a ese dato y a la espera de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal para saber qué opina del tema, sabiendo que tenemos las declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal, totalmente opuestas.
 
Comenzamos la semana en donde puede aparecer el resacón propio de un evento como el que tuvimos el viernes pasado, la presentación del dato de creación de empleo del mes de mayo en Estados Unidos donde tuvimos una cifra pésima, menos de 40.000 personas con trabajo y con unos datos que acompañaban que nos dejaron con la boca abierta, como la tasa de desempleo bajando al 4,7%.
 
Hoy seguiremos con los efectos secundarios de un dato como la anterior, como un descenso notable de las bajadas de probabilidades de ver subidas de tipos de interés en las próximas reuniones de la Reserva Federal, aunque hoy Rosengren ha vuelto a decir que sigue habiendo caso para subir los tipos de interés, aunque no ha especificado el momento. Encima, Lockhart dice que visto el dato de empleo, él no va a apoyar subir los tipos en junio, así que el desconcierto del mercado sigue sin cambios.
 
Lo cierto es que debemos estar atentos a esta situación, ya que los principales perjudicados de una nueva espera a subir los tipos de interés son los bancos porque esperaban con ansiedad ese momento para tener espacio suficiente para poder subir los márgenes, pero es que si no se suben los márgenes y los tipos de interés se mantienen bajos, los beneficiados son el resto, especialmente las utilities. Debemos recordar también que no subir los tipos de interés debilita al dólar, lo que favorece a todas las materias primas y eso beneficia a los dos súper sectores que mejor lo están haciendo en Europa: las mineras y las petroleras.
 
Ahora, demos un vistazo al apartado técnico del futuro del SP 500 y su volatilidad. Si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos que seguimos pegados a la zona de los 2100 puntos, con un RSI que marca divergencia bajista, sin embargo tenemos que el MACD mantiene la señal negativa, lo que puede volver a pegar la volatilidad a la zona de mínimos de la segunda mitad de 2015, lo que es positivo para los activos de riesgo.
 
vix

 
Hoy no tenemos datos macro de importancia, o por lo menos de calado realmente importante, así que nos centraremos en las reacciones y contra reacciones al dato que vimos el viernes pasado.
 
Comenzamos en el sector financiero del SP 500. Como se puede observar, tenemos la resistencia cerca de los 24 puntos y es la segunda vez que hemos intentado perder la parte baja del canal alcista que se inició una vez ejecutado esa especie de hombro cabeza hombro invertido en la primera parte de 2016. Se puede observar que acabamos cerrando la sesión lejos de los mínimos del día, así que debemos estar atentos a un posible rebote.
 
xlf

 
La otra cara de la moneda nos la ofrecen las utilities. Si se fijan en el gráfico adjunto, en 2016 no hemos podido superar la zona de máximos de 2015, pero ver que disponemos de algo más de tiempo con los tipos bajos, ha revalorizado su dividendo, así que hemos superado la resistencia. A comienzos de 2016 también pudimos poner en jaque una tendencia alcista desde los mínimos de 2009, pero en cuanto la Reserva Federal tuvo que admitir que no podía subir cuatro veces los tipos de interés este año, volvieron a tener otra vez demanda.
 
xlu

 
Y no se olviden de esto. El NYSE y su relación con el USD Index. De momento es favorable para los activos de riesgo:
 
nyse

 
Pues bien, el evento de las subidas de tipos de interés no acaba aquí. Como hemos visto más arriba, Rosengren dice que todavía hay espacio para subir los tipos, y el evento principal del día será una conferencia de nada menos que la presidenta de la Reserva Federal con el mercado europeo ya cerrado. Evidentemente, lo que se va a buscar en sus comentarios y declaraciones, es alguna confirmación de que todavía están empecinados en subir los tipos de interés o alguna valoración del dato de empleo que conocimos el viernes.  
 
En valores concretos tenemos:
 
- Whole Foods puede tener apoyo de corto plazo al haber aparecido en la revista Barron’s hablando favorablemente de sus perspectivas.
 
- Wal-Mart puede ser un punto de apoyo para el Dow Jones al tener una recomendación de compra por parte de Jefferies.
 
- Monsanto puede tener problemas, ya que en otro artículo de la revista Barron’s advierte de la cautela sobre la operación ya que todavía hay mucha incertidumbre acerca de que se puedan llevar a cabo. Recuerden que muchos no apuestan por esta operación porque el gigante que daría lugar sería tan grande que tendría muchísimas dificultades para poder superar los requisitos de las autoridades.
 
Luis Javier Diez.