Se espera una apertura en Estados Unidos ligeramente alcista buscando esa pauta del primer día de mes ya que tuvimos descensos el último día del mes que fue el viernes pasado, pero cerrando lejos de mínimos. Todo el mundo está nervioso porque entra en acción la famosa frase de “sell in may and go away…”.
 
Comenzamos una nueva semana en Estados Unidos, abriendo nuevo mes y también nuevo trimestre, eso significa que comienza la carrera por la interpretación de los datos del segundo trimestre para intentar adivinar si se abre la posibilidad a recuperar parte de lo perdido en el frenazo del primer trimestre o si aparecen datos que inviten a que se revise al alza lo que conocimos hace pocos días.
 
La temporada de resultados se está tomando una pausa de grandes nombres y hoy nos quedamos sin esa referencia.
 
En el apartado macro, poca cosa, pero muy importante. 30 minutos después de la apertura de Wall Street, tendremos el importante dato del ISM de manufacturas del mes de abril, del que se espera una ligera rebaja, pero todavía por encima de los 50 puntos. Recordemos que el de manufacturas de China ha vuelto otra vez a quedar muy cerca de la contracción, así que debemos estar atentos a lo que pueda salir, ya que todo el mundo está muy pendiente de los datos del mes de abril en adelante para saber si el segundo trimestre de este año el producto interior bruto recupera parte de lo perdido en el frenazo del primer trimestre.
 
Una situación parecida tenemos con el de gastos de construcción, pero en este caso son del mes de marzo y ya vimos que hubo descenso del producto interior bruto en el primer trimestre, así que datos mejores de lo esperado en el último mes del trimestre ahora mismo podrían alentar una revisión al alza.
 
En valores concretos tenemos:
 
- Lo más importante a esta hora es que la fusión entre Halliburton y Baker Hughes, los dos grandes de los servicios petrolíferos, han cancelado una fusión valorada en 28.000 millones de dólares porque los reguladores están poniendo una oposición fuerte a dicha operación, así que lo han pensado una segunda vez Irán por zanjado el asunto.
 
El que parece salir algo más beneficiado es Baker Hughes, ya que va a recibir una indemnización de 3500 millones por el fallo de la operación, algo que va a destinar a reducir deuda y además recomprar acciones propias.
 
- Como suele pasar los lunes, la revista Barrons habla de un valor en concreto y genera movimiento en el corto plazo. En este caso habla de J C Penney y dice que en tres años podría doblar su valor, así que tiene influencia positiva.
 
- Facebook tiene problemas legales, ya que un inversor ha interpuesto una demanda contra la intención de la compañía de poner en circulación una nueva clase de acción cotizada que podría tener el efecto secundario de dar al dueño de la empresa todavía más poder porque esta acción nueva no tendría derechos de voto.
 
- Oracle se va de compras y se hace con Opower por 532 millones de dólares. Es una han nueva muestra de lo que se apuesta por la computación en la nube, ya que esta compañía ofrece ese tipo de servicios.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con cuatro gráficos porque todos ellos tienen algo destacable.
 
Empezamos por el Dow Jones de transportes y el de industriales, ya que el primero no pudo superar la zona de máximos de este año y ha retrocedido hasta buscar el apoyo de la media de 200 sesiones. Si miran el de industriales, que es el de arriba del todo, verán que el canal alcista que estuvimos dibujando en la parte final de marzo, nos está sirviendo de apoyo ya que el viernes cerramos lejos de mínimos de la sesión porque la marcamos como soporte.
 
dj

 
Ahora pasamos a otros dos en donde los RSI son los protagonistas. Si miran el gráfico adjunto donde está el NYSE, verán que el RSI se ha acercado muchísimo la directriz alcista desde los mínimos en sobreventa de este año, así que debemos tener cuidado por si la debilidad se mantiene.
 
nyse

 
Por último, damos un vistazo al futuro del SP 500 y de su volatilidad. Los RSI han marcado muy bien el movimiento de las últimas sesiones, ese descenso del SP 500 desde la zona de resistencias de los 2100 puntos y el repunte de la volatilidad al ver este mismo indicador superar la directriz bajista desde los máximos de este año. Ahora, el RSI del futuro del SP 500 se ha parado en la directriz alcista que viene desde la sobreventa de este año, así que debemos estar atentos por si ejerce bien de soporte o nos avisa de más sustos en el medio plazo.
 
vixp

 
Luis Javier Diez.