Se espera una apertura en Wall Street confusa mientras esperamos a lo que tenga que decir Janet Yellen en el Congreso de EEUU y si hay más pistas sobre los tipos de interés o si se confirma la cierta relajación de la moral del consumidor en EEUU.
Ayer ya lo avanzábamos y al final la sesión en Estados Unidos quedó muy deslucida con el Dow Jones y el SP 500 acabando ligeramente negativo y el Nasdaq con una muy ligera subida.
 
Hoy tenemos la primera comparecencia de la Presidenta de la Reserva Federal delante del Congreso y todo el mundo está completamente parado esperando qué es lo que va a decir y si en sus palabras puede deducirse o simplemente explícitamente tendremos fechas concretas acerca de la primera subida de tipos de interés.
 
Hay que recordar que estamos en una situación de inflación muy baja e incluso negativo en algunas partes del mundo, provocada por la fuerte bajada de los precios del crudo en esa guerra de Arabia Saudita contra las nuevas tecnologías en EEUU que amenazan su dominio de este mercado.
 
Todavía tenemos en la retina aquellas actas de una reunión del Banco de Inglaterra en donde dos miembros pidieron subida de tipos de interés pero las dos siguientes volvieron a pedir mantenimiento. Una cosa similar vimos en la última reunión del FOMC en donde también había mucha calma en cuanto a las peticiones de subida de tipos.
 
Por lo tanto, unos precios del crudo bajos y tipos de interés también bajos, hacen que cada día haya más personas convencidas de que el crecimiento basado en pocos costes y crédito barato todavía tiene mucho recorrido.
 
Precisamente, sobre la base anterior, y viendo que la situación en Europa con Grecia va por el camino que dicta el sentido común, se empieza a despertar cierta búsqueda de oportunidades ya muy serias dentro de Europa que suelen dañar a Wall Street en la comparación, ya que cada vez hay más número de comentarios avisando de que Europa está barata, la periferia mucho más, y Wall Street está muy cara.
 
El sector inmobiliario volver a ser uno de los protagonistas en la sesión de hoy, ya que recordemos que la venta de viviendas de segunda mano ayer arrojó cifras decepcionantes, hoy tenemos en los resultados empresariales uno muy bueno de Toll Brothers, y hemos conocido el Case/Shiller de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos que sube algo más de lo esperado.
 
Como dato a tener en cuenta, el cofundador del índice anterior, ya dijo hace unos cuantos días que estaba alejándose de Wall Street por estar muy caro y que estaba vigilando tanto España como Italia…
 
Siguiendo con los datos macro, a las 16h00 hora española tenemos otro punto de volatilidad con la confianza del consumidor de la Conference Board. Antes teníamos una divergencia importante porque la moral estaba disparada pero el gasto y las ventas no. El índice de Michigan ya mostró una ligera corrección en esa situación y veremos si esto se mantiene.
 
La temporada de resultados sigue su curso y hoy tenemos algunos importantes, como por ejemplo ese Tolll Brothers o Macy’s que no es que tenga demasiada confianza en mejorar en 2015:
 
- Home Depot presenta resultados de +1,05$, mejores de lo esperado que eran +0,89$ y mejor que los del año pasado que fueron +0,73$..

Las ventas fueron de 19.200 millones de dólares .

Anuncia plan de recompra de acciones de nada menos que cerca de 4.500 millones de dólares.

Las previsiones para las ventas en centros con más de 1 año en la horquilla de 3,3% a 4,5%.

Avisa que la fortaleza del dólar les puede hacer daño.

- Macy's presenta resultados de +2,26$, peor de lo esperado que eran +2,4$ pero mejores que los del año pasado que fueron 2,16$. Ajustados son +2,44$.

Las ventas son 9.364 millones de dólares pero peor de lo esperado que eran 9.399 y mejores que las del año pasado.

Para 2015 las ventas esperan que mejoren sólo 1% y la horquilla de beneficios está por debajo de lo esperado.

- Office Depot presenta resultados de  pérdidas de -0,15$, peores de lo esperado que eran +0,04$ pero menores que las del año pasado que fueron -0,34$. Ajustados on +0,07$.

Las ventas mejoran +10% a 3.830 millones de dólares, pero más bajas de lo esperado. Las ventas en centros con más de 1 año bajan -2% y no suben desde 2006 más o menos.

- Toll Brothers presenta resultados de +0,44$, mejores de lo esperado que eran +0,3$ desde los +0,25$ del año pasado.

Las ventas suben a 853,5 millones de dólares desde los 643,7 del año pasado con un total de nuevos contratos del +16%, mejores de lo esperado que eran 779,6.

En general, dentro del SP, hay dos SPDR que no acaban de despuntar, por razones potentes:
 
- El spdr financiero es uno de los peores sectores de Standard and Poor’s 500, algo a lo que no estamos acostumbrados dentro de un escenario de recuperación económica.

Sin embargo, ahora la situación es bien distinta precisamente porque el sector bancario está muy azotado por las investigaciones y las multas por su comportamiento durante la crisis, algo que mina y lastra los beneficios, al igual que genera una capa de incertidumbre que evita que el dinero entre de forma adecuada en los valores.

Si miran el gráfico adjunto, veremos en la muestra de interés vendedor a comienzos del mes dejó la zona de resistencia que no nos ha dejado mover demasiado, mientras el RSI se está acercando la directriz alcista desde los mínimos de enero y poco a poco puede suponer un problema si perdemos dicha directriz y al mismo tiempo también el soporte de la zona de los 24 puntos.

xlf


Otro de los sectores que debemos tener vigilando dentro del SP 500 es el de energía, porque seguimos sin poder superar las zonas claras de resistencia mientras ayer ya el RSI se colocó por debajo de la directriz alcista que nos guía desde el mes pasado.

Recordemos que vuelve a tener problemas el precio del crudo al especularse con un nuevo fuerte incremento de las reservas semanales que conoceremos mañana.

xle