Se espera una apertura confusa en EEUU porque todos los ojos están puestos en lo que Trump dentro de unas horas porque el PIB nos ha mostrado que se reduce la inversión empresarial y de esta forma se le deja a la Casa Blanca el dar el empuje importante al crecimiento.
 
La sesión en Europa ha Estado muy parada y con ligeros descensos porque hoy el día va estar totalmente condicionado por la espera a esa especie de comparecencia de Donald Trump en donde se ilusiona el mercado contener detalles de esa “fabulosa” bajada de impuestos que se supone que dentro de poco vamos a tener entre las manos.

Sin embargo, esa comparecencia del presidente de Estados Unidos se hará con el mercado cerrado, por lo que Estados Unidos, dentro de la espera, quedará a merced de noticias particulares de valores y también sobre todo, de los datos macro.

Entre ellos, el más importante es el producto interior bruto del último trimestre de 2016 que hemos tenido antes de la apertura en donde hemos visto un crecimiento del 1,9%, pero bastante lejos del 2,1% esperado. Ha acelerado un poco el gasto del consumidor pero ha dado un paso atrás la inversión empresarial, un factor que no es precisamente alentador.

Esto no para aquí, ya que también hemos conocido los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas calculados por el case Shiller y tenemos un incremento superior a lo esperado, por lo que es positivo para la economía.

15 minutos después de la apertura tendremos el indicador de directores de compra del área de Chicago en donde necesitamos que gane altura otra vez para eliminarnos el susto que nos dio el mes pasado tras rozar el área de contracción. 30 minutos después de la apertura, tendremos la confianza del consumidor de la Conference Board y necesitamos que esté lo más alto posible para que el gasto del consumidor y las ventas minoristas sean el factor principal de la recuperación de la economía junto con el sector inmobiliario.

Pasando al entorno de la Reserva Federal, hoy Kaplan se ha unido a los que piensan que estamos cerca de una nueva subida de tipos de interés, no ha precisado el momento, pero sí ha dicho que puede darse en los próximos tres meses. Esto nos da pie para estar atentos a las subastas de deuda a tres meses de Estados Unidos en donde el período de vencimiento coja completamente esos tres meses y veremos si el mercado ya descuenta más o menos una subida de tipos.

Por otro lado, Kaplan también dice que se deberían empezar ya a dar pasos para retirar la política acomodaticia más pronto que tarde.

Con respecto a lo anterior, recuerden que el mercado se asustó cuando se dijo desde la Casa Blanca que los efectos de las rebajas fiscales tardarían un año en verse en el crecimiento, lo que nos dejaba solos ante los efectos negativos de una subida de tipos de interés, por lo que hay todavía más expectación con lo que pueda decir Donald Trump esta tarde.

En valores concretos tenemos:

- Target presenta unos resultados del último trimestre de 2016 con unos beneficios por acción de 1,46 dólares, peor de lo esperado que eran 1,51 dólares y bajando fuertemente desde los 2,31 $ del año pasado. Ajustados son 1,45 $, también bajando desde los del año pasado.

Las ventas descienden desde los 21.630 millones de dólares hasta los 20.690, con un descenso de -1,5% en los centros con más de un año.

Precisamente, las perspectivas no son buenas para el primer trimestre de 2017 pues ve un descenso en las ventas en los centros con más de un año en una horquilla que iría desde -2% a -5%.

Esta bajada de perspectivas y malos resultados está afectando a la acción que está cayendo cerca de -10% en el fuera de horas.


En el aspecto técnico, seguimos pendientes del comportamiento del Dow Jones de industriales y del Dow Jones de transportes.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, el de transportes hace dos sesiones nos dejó una penetrante alcista que cortó en seco el retroceso desde la zona de resistencias, y nos hemos vuelto a acercar otra vez a la zona, lo que ha ayudado a que el de industriales se mantenga cerca de sus nuevos máximos históricos, todos apoyados por los comentarios que hizo Donald Trump en el día de ayer de que iban a invertir en inversiones a lo grande.



Luis Javier Diez.