Se espera una apertura con un intento alcista en Estados Unidos mientras esperamos titulares de las elecciones de Holanda y a la Reserva Federal con esa posible tercera subida de tipos de interés en 10 años.
 
Comenzamos una sesión decisiva en los mercados en donde los futuros sobre fondos federales descuentan al 93% que vamos a tener una nueva subida de tipos de interés, la primera de la era de Donald Trump.

Hemos conocido los datos de inflación del mes de febrero en donde se ha notado que el crudo deja de presionar las cifras al alza y es un punto muy importante que debemos vigilar en los próximos meses.

Hoy la agencia internacional de la energía ha dado más pruebas de que el acuerdo de recorte de producción de la OPEP y algunos países de fuera de la organización no está sirviendo para mucho porque el incremento de la misma de Estados Unidos está compensando las cosas.
Con esto, se abren dos posibilidades para la OPEP, pero gana cada vez más enteros la opción de que van a perder los nervios y después subir la producción para volver otra vez a destruir las extracciones basadas en nueva tecnología que es lo que está utilizando Estados Unidos para mantener el precio a raya.

Las ventas minoristas tienen un incremento en lo esperado, pero eso no quita para que nos asombremos de que el incremento en febrero sólo sea del 0,1%. Sabiendo que la economía de Estados Unidos está basada en un 70% en el consumo, este pequeño frenazo refuerza la sensación de que Estados Unidos necesita un precio de la energía realmente bajo para que los hogares no tengan que gastar más dinero en gasolina y así poder sostener la demanda interna de todo tipo de productos.

Hablando de gasolina, el Instituto API ha previsto un retroceso de la reservas semanales de crudo de casi medio millón de barriles, lo que ha animado mucho las cosas y haciendo que el precio del crudo esté subiendo el 1,61% pero todavía por debajo de los 48,5 $. Por lo tanto, podemos tener movimiento cuando aparezcan las cifras oficiales.

Siguiendo con los datos macro, 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de confianza de los constructores y también los inventarios de los negocios.

Algo que está fuera del mercado pero que nos va a afectar decisivamente, es que la sesión norteamericana coincidirá con la recta final del período de votación en los colegios electorales de Holanda, por lo que todo titular puede mover mercado.

En el apartado técnico, no hay cambios:

El Dow Jones de transportes y que buscando la zona de soporte de los 9000 puntos:

dj


Y el Nasdaq compuesto sigue teniendo poca fuerza y luchando para no perder la directriz alcista que viene desde los mínimos de noviembre:

nasdaq


En valores concretos:

- Intel tiene malas noticias porque Credit Suisse ha rebajado la recomendación de sobreponderar a neutral pensando que está cara en estos momentos.

- Apple tiene una subida de precio objetivo hasta los 155 $ desde los 140 $ por RBC Capital.

Luis Javier Diez.