Se espera una apertura de Wall Street confusa por la espera al dato de empleo que conoceremos mañana. De momento los datos que hemos conocido hoy han sido positivos para la economía y todavía tenemos otros que pueden darnos algo de volatilidad, como las reservas semanales de crudo.
 
El dato de empleo de Estados Unidos de mañana puede marcar un punto de inflexión que se ha estado formando durante los últimos días y que se empezó a vislumbrar de forma más aguda tras los movimientos fuertes que tuvimos en todo el planeta con el resultado del referéndum en Reino Unido.
 
Ya sabemos que Estados Unidos está viendo los problemas en Europa desde la lontananza, en una situación similar, mucho más benigna, por supuesto, a los días antes de que Estados Unidos entrasen en la Segunda Guerra Mundial, un momento en donde mientras no atacasen Pearl Harbor, a mí no me “toca” nada.
 
Lo de que “me toca”, es si aparecen evidencias de que la economía de Estados Unidos empieza a sentir daño del terremoto que hemos tenido aquí, pero gran parte de esa situación la vamos a poder ver en el dato de creación de empleo de mañana. Hoy hemos tenido algunas avanzadillas, como el dato de ADP mejor de lo esperado y que no ha querido saber nada del fiasco que tuvo el mes pasado. Las peticiones de desempleo semanales también han quedado mejor de lo esperado y por debajo del psicológica cota de los 300.000. El sector servicios sigue muy fuerte en Estados Unidos, por lo que empezamos a agrupar unos datos macroeconómicos que muestran cierta fortaleza, lo que supone un arma de doble filo.
 
Por un lado tenemos que hay que vigilar el déficit comercial porque ahí veremos si la economía interior, por medio de las importaciones, sigue fuerte, y las exportaciones empiezan a flaquear, lo que hablaría mal de la economía exterior, en concreto de las zonas de China, Reino Unido y el resto de la Unión Europea. Además, muchos piensan que la devaluación que está teniendo la moneda británica puede generar una cadena de devaluaciones competitivas comenzando primero por el Banco de Japón, por lo que hay que estar atentos a las múltiples jugadas que se pueden dar.
 
Un mejor tono de la economía interior es un lado de la espada, pero la otra hoja la representa precisamente la Reserva Federal. No se subieron los tipos de interés en la reunión última precisamente por la incertidumbre del resultado del referéndum en Reino Unido, pero si empezamos a acumular fuertemente datos macroeconómicos positivos, en concreto si mañana tenemos un fuerte dato de creación de empleo y encima existe algún tipo de revisión al alza del dato del mes de mayo, el mercado puede encontrarse entre la espada y la pared, porque es muy positivo para el mercado ver que la economía de Estados Unidos le importa un pito todo, y sigue muy bien, pero por otro lado la Reserva Federal puede empezar a verse presionada para subir ya los tipos de interés, aunque algunos miembros destacados piden que se permita a la inflación subir bastante más y estar así seguros de que se pueda aguantar esas subidas de tipos. Recordemos que el crudo vuelve otra vez a estar muy por debajo de los 50 $ porque Oriente Medio sigue presionando con una producción alta, por lo que este frente puede no ser una constante presión para la inflación.
 
Que Estados Unidos se está comportando de manera diferente  a Europa, eso está más que claro, porque cuando ellos bajan menos del 1% a nosotros nos da por bajar cerca del dos y amplificamos mucho todo pequeño movimiento que tienen, tanto al alza como a la baja. Esto quiere decir que va a ser vital la interpretación de los operadores del que esté pasando en Estados Unidos porque puede ser un apoyo fundamental para que Europa contenga su mal comportamiento, aunque no lo evite.
 
Precisamente, dado que el lunes fue festivo, es hoy cuando tenemos el dato de reservas semanales de crudo, así que mucho cuidado con lo que nos podamos encontrar porque tendremos volatilidad.
 
En el aspecto técnico, seguimos quedándonos con tres índices. Los dos primeros son el Dow Jones de industriales y el de transportes. Si se fijan en el gráfico adjunto a días, podrán ver que el de industriales sigue cerca de la resistencia de los 18.000 puntos y el mal comportamiento que tuvo el de transportes, al final quedó mucho mejor de lo que podría parecer en un principio y encima cerró por encima de ese nivel clave que suponen los mínimos anteriores al referéndum en Reino Unido. Si ven, la bajada desde los máximos del mes ha terminado una muestra de interés comprador, por lo que debemos estar muy atentos a lo que pase en la sesión de hoy y en la de mañana.
 
dj

 
El índice que falta es el SP 500 y su volatilidad. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que tomamos como soporte la media de 50 sesiones y además el VIX se mantiene por debajo de esa misma media, haciendo que el MACD mantenga su señal bajista y eso sea positivo para los activos de riesgo.
 
vixp

 
En cuanto a valores concretos tenemos:
 
- Pepsico presenta resultados netos de 1,38 dólares, subiendo desde los 1,33 dólares del año pasado. En términos ajustados son 1,35 dólares y superan las estimaciones de casi 1,3.
 
Las ventas bajan a 15.400 millones de dólares desde los 15.900 del año pasado.
 
Los movimientos de las divisas les han afectado negativamente en las ventas netas en cuatro puntos porcentuales.
 
- Limited Brands ha presentado cifras de ventas en centros con más de un año con una mejora del 6%, pero la benevolencia de este dato ha quedado completamente invalidada porque avisa que este mismo dato de ventas el mes que viene podría quedar o bien plano, o bien con descensos.
 
- JP Morgan ya ha dado las primeras pinceladas de las medidas que puede tomar tras el referéndum en Reino Unido, lo que podría hacer que se desplazase en miles de trabajadores del país.
 
- Tesla puede tener movimiento porque te has abierto una investigación oficial acerca del incidente que resultó el fallecimiento de un conductor que utilizaba uno de sus coches el modo de conducción autónoma, precisamente cuando la compañía dice que no encontrado evidencias de que dicho piloto automático estuviese conectado en el momento del accidente.
 
Costco ha presentado cifras en centros con más de un año de junio mejores de lo esperado.
 
Luis Javier Diez.