Comenzamos la semana en el mercado norteamericano en donde todavía tenemos algunas réplicas del terremoto que vivimos la semana pasada en forma de ataque a Siria por parte de Estados Unidos.

Las reacciones se han sucedido durante el fin de semana, con advertencias serias desde Rusia, Irán y además Corea del Norte, país que está viendo que un grupo de combate naval norteamericanos está situado cerca de su costa.

Es la primera acción contundente de Donald Trump y eso en cierto sentido le ha devuelto algo de popularidad, lo que difumina algo las decepciones que nos estamos llevando con la imposibilidad de sacar adelante la reforma sanitaria y la lentitud de avance de los proyectos estrella en cuanto a inversión en infraestructuras y rebajas fiscales. Lo que ha conseguido perfectamente, es por lo menos desviar la atención.

En general, llevamos ya demasiados días ausentes de movimiento de fondo, algo que se puede ver perfectamente si miramos el Dow Jones tanto de transportes como de industriales. En este último, el intento que tuvimos la semana pasada de superar el canal bajista y hacer una bandera, se cortó en seco y seguimos todos esperando algún catalizador positivo para el mercado.

 

 

Además, fíjense en el Nasdaq compuesto, el RSI no ha conseguido superar la directriz bajista y seguimos parados en los máximos anuales.

 

 

No tenemos puntos demasiado interesantes en cuanto al aspecto macroeconómico, como mucho una subasta de deuda a tres meses que es la que hay que vigilar.

La presidenta de la Reserva Federal hablará una vez cerrado el mercado, así que serán los nocturnos los encargados de descontar cualquier cosa que pueda decir que sea interesante.

En valores concretos tenemos:

- Tesla está negando informaciones originadas en China acerca de la fabricación de una planta en el país.

- Amazon tiene una recomendación de compra desde mantener.

- Morgan Stanley va a hacer que los accionistas voten una propuesta para que aquellos directivos que dejen la entidad y vayan a trabajar para el gobierno no puedan cobrar en acciones.

- Lennar ha avisado que tiene una carga de 0,56 $ por problemas legales, lo que hace que los beneficios serán peores de lo esperado.

- BHP Billiton un inversor activista está presionando para que haga movimientos que favorezcan a las sanciones, como dividir la compañía y cotizar fuera de Londres, aunque la propia compañía ha dicho que es un disparate porque tiene más coste-beneficio.

- Hay noticias de fusión entre dos compañías de transporte quedarían la presa más grande de transporte por carretera. En concreto se trata de Knight Transportation y Swift Transportation.

- Wells Fargo mueve pieza una vez finalizada su investigación interna tras el escándalo de los objetivos puestos a las ventas por sus empleados, lo que acaba en una reducción muy fuerte del salario de su anterior presidente.

Luis Javier Diez.