Se espera una sesión muy ligeramente alcista pero con mucho aburrimiento a la espera del Brexit. Algunos resultados empresariales, la compra de Solar City por Tesla y datos del sector inmobiliario pueden dar el punto picante a una sesión que se desarrolla dentro del rango de espera.
 
Nos adentramos en la sesión norteamericana y puede que no sea muy diferente a la que tuvimos ayer. Al igual que en Europa, seguimos esperando noticias del referéndum de Reino Unido cuyo resultado conoceremos bien el viernes que viene, pero Europa está encontrando cierto apoyo en la inercia de toda esta semana junto con el visto bueno del tribunal constitucional alemán a la compra de deuda por parte del BCE.
 
Para tener las cosas un poco más claras, demos un vistazo a los dos gráficos que muestran bastante bien cómo está la situación en este momento. Se trata del Dow Jones de industriales y el de transportes. Como pueden ver en el gráfico adjunto, es el de transportes el que más claramente nos deja la situación, ya que tenemos una muestra de interés vendedor justo en los máximos del mes y además una muestra de interés comprador justo en los mínimos, marcando muy bien los rangos de movimiento y espera que tenemos en este momento.
 
dj

 
Si quitamos el referéndum en Reino Unido, tenemos factores puntuales que pueden darnos algo de movimiento.
 
Para empezar, la temporada de resultados, aunque prácticamente han desaparecido todos los valores importantes, hoy tenemos algunos de movimiento serio que pueden afectarnos negativamente porque su veredicto por parte del mercado en el fuera de horas es negativo:
 
- Adobe presentó ayer tras el cierre unos resultados de beneficios de 0,48 $, peores de lo esperado que eran 0,68 $ pero subiendo desde los 0,29 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,71 $, también mejorando con respecto al año pasado y superior a lo esperado.
 
Con respecto a las ventas, tenemos que alcanzan los 1400 millones de dólares, por encima de lo esperado y en donde ya poco a poco se va viendo que la suscripción de servicios en la nube empieza a tomar la delantera, pues ha tenido una bajada de ventas en productos físicos del 28% pero las suscripciones han subido un 40%.
 
Sin embargo, está teniendo problemas en el fuera de horas debido a que se esperaba que volviese a ver una subida de perspectivas, tal como paso con las cifras anuales, y al mantenerlas iguales, se ha generado decepción.
 
- KB Homes presentó resultados ayer tras el cierre de +0,17$, mejores que los +0,14$ esperados y subiendo desde los +0,1$ del año pasado.
 
Las ventas son 808,5 millones de dólares, más que los 747,1 millones de dólares esperados.
 
- FedEx presentó ayer resultados de pérdidas de -0,26 $, peores de lo esperado que eran unos beneficios de 3,28 $ pero la buena noticia es que se reducen las pérdidas del mismo período del año pasado que fueron de -3,16 $. Las cifras ajustadas dan unos beneficios de 3,3 $.
 
Con respecto a las ventas, tenemos un incremento del 7,4% hasta alcanzar los 13.000 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
El valor que más probablemente se vaya a mover es la famosa fábrica de coches eléctricos llamada Tesla, ya que está levantando muchas suspicacias porque ha hecho una oferta de compra a Solar City. Como podemos imaginarnos, la que compra está teniendo problemas en el fuera de horas y la que es comprada está subiendo de forma disparada, pero el verdadero problema es que el presidente de tesla tiene intereses económicos en las 2:30 y las dudas que está levantando dicha operación.
 
Con respecto a la marca de coches, que es la que compra, si se fijan en el gráfico adjunto al cierre de ayer, verán que el factor técnico también está ayudando a provocar un desplome superior al 10% en estos momentos, ya que no consigue superar la directriz bajista y además está colocada por debajo de la segunda directriz alcista desde los mínimos de este año, por lo que el factor técnico también tiene su peso específico:
 
tsla
 
El sector inmobiliario también va a tener movimiento, no sólo por los resultados de KB Homes sino porque hoy tenemos dos datos importantes como el precio medio de la vivienda en Estados Unidos y además las ventas de viviendas de segunda mano. Es necesario que los precios se mantengan o incluso suban y además las ventas también se mantengan o suba, ya que recordemos es uno de los pilares de la economía de Estados Unidos, por lo que si vemos desilusión en los datos, y más de uno podría empezar a tener una gotita de sudor.
 
Con respecto al precio medio de las viviendas, tenemos un incremento mensual en abril del 0,2% que está muy por debajo del incremento anterior del 0,8% y sea quedado bastante lejos de lo esperado que era un incremento del 0,6%. En términos interanuales la mejora del precio con respecto al año pasado pasa del 6,1% al 5,9%. Todavía se ve crecimiento los precios, pero lo que puede poner nervioso a la gente es una serie de descensos bastante importante, cosa que todavía no ha pasado.
 
El penúltimo punto importante es, otra vez, el sector del crudo, ya que ayer tuvimos el dato de reservas calculadas por el Instituto API en donde tenemos una fuerte reducción de las mismas que supera los 5 millones de bajada y además también piensan que hay una reducción de la reservas en Cushing. Dentro de un par de horas tendremos el dato oficial del departamento de información energética de Estados Unidos, por lo que podemos tener movimiento a esa hora pues se tomará el dato para cerrar o abrir operaciones tras conocerse el dato de ayer del Instituto API.
 
Como último punto importante, hoy es el día final de la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal con el Comité bancario en el Senado de Estados Unidos. Normalmente no suele haber sorpresas en el segundo día, ya que es el primero el que suele tener más movimiento, aunque no hubo absolutamente nada diferente en lo que ayer se dijo con respecto al comunicado de la rueda de prensa del último FOMC.
 
Luis Javier Diez.