Se espera una apertura de Wall Street complicada porque hay numerosos resultados empresariales que hay que digerir tanto en Europa como en Estados Unidos, además todavía estamos haciendo la digestión del comunicado de la Reserva Federal del día de ayer.
 
Para empezar, veamos los resultados empresariales, que hay muchos, y parece que el primer punto destacable y positivo del día lo tenemos otra vez en las tecnológicas, ya que Facebook puede coger el testigo que dejó ayer Apple:
 
- Whole Foods presentó ayer tras el cierre del mercado resultadados de beneficios de 0,37 $, justo lo esperado pero bajando desde los 0,43 dólares del mismo período del año pasado. Hay que tener en cuenta que también hay cerca de un 10% de acciones menos en el mercado.
 
Las ventas mejoran el 2% hasta alcanzar los 3700 millones de dólares. Ligeramente por debajo de lo esperado. El margen bruto se reduce hasta el 34,7% desde el 35,6% anterior.
 
Para el trimestre actual, espero beneficio ajustado por acción que va en la horquilla desde 0,23 $ a 0,24 $ con un incremento de las ventas del 2%, por debajo de lo esperado.

 
- Facebook presentó ayer unos resultados con beneficios de 0,97 $, mejores de lo esperado que eran 0,81 $ y subiendo fuertemente desde los 0,5 $ del mismo período del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, aumentan casi el 60% hasta alcanzar los 6430 millones de dólares, por encima, y mucho, de lo esperado.
 
El mercado le está recompensando con un disparo superior al 5% y parece que hoy va a tomar el relevo de Apple en cuanto a potencial de apoyo al mercado dentro del sector de las tecnológicas.
 
Las personas que se conectan al servicio por lo menos una vez al mes subió un 15% con respecto al mismo período del año pasado, alcanzando nada menos que 1710 millones de personas.
 
Las ventas en publicidad subieron un 63% en el último trimestre y la publicidad en los móviles ya es el 84% de las ventas totales, subiendo desde el 76% del año anterior.
 
La adición de vídeos es el siguiente paso adelante que quieren hacer, pero eso traerá un incremento más grande de inversión que puede provocar que los beneficios no sean tan grandes en los próximos trimestres. Además, para atraer talento, se dice que los beneficios serán compartidos con los creadores de los vídeos, por lo que en cierta parte, parece que se está preparando una confrontación con YouTube, aunque todavía este punto no se ha confirmado.

 
- Dow Chemical presentó resultados de 2,61 $, mucho mejores de lo esperado que eran 0,86 $ y mejorando también desde los 0,97 $ del año pasado. Ajustados son 0,95 $.
 
Las ventas bajan a 11.950 millones de dólares desde los 12.910 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
- Colgate-Palmolive presenta resultados de 0,67 $, subiendo desde los 0,63 $ del año pasado y peores de lo esperado que eran 0,69 $. Ajustados son 0,7 $.
 
Las ventas bajan el -5,5% hasta los 3845 millones de dólares, ligeramente peores de lo esperado.
 
En cuanto a las previsiones, de los beneficios por acción de todo el año sin cambios.
 
- Ford presenta resultados de 0,49 $, peor de lo esperado que eran 0,6 $ y bajando desde los 0,54 dólares del año pasado. Ajustados son 0,52 $.
 
Las ventas aumentan a 39.490 millones de dólares desde los 37.260 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Las ventas en Estados Unidos bajan a 23.800 millones de dólares desde los 24.510 del año pasado. En Europa quedan en 8100 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
- ConocoPhillips presenta resultados de pérdidas en el segundo trimestre de -0,86 $, peor de lo esperado que eran -0,61 $ y peores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,15 $. Ajustados son pérdidas de -0,79 $, también peores de lo esperado.
 
- Bristol-Myers Squibb presentó unos beneficios de 0,69 $, mejores de lo esperado que eran 0,67 $ y mucho mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -0,08 $.
 
Las ventas aumentan hasta los 4870 millones de dólares desde los 4160 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
En cuanto a perspectivas, para todo el año espera unos beneficios por acción en un rango que va de 2,55 $ a 2,65 $, 0,05 $ superior en ambos tramos.
 
- MasterCard presenta resultados de 0,89 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,9 $ pero subiendo desde los 0,81 $ del año pasado. Ajustados son 0,96 $, mejor de lo esperado.
 
Las ventas aumentan a 2690 millones de dólares desde los 2390 del año pasado, mejor de lo esperado.
 
El número de transacciones aumenta el 14%.
 
Con respecto a la Reserva Federal, ayer mantuvo los tipos y tuvo unas palabras positivas con respecto al desarrollo y perspectivas de la economía de Estados Unidos, además dijo que las amenazas habían descendido, aunque seguía monitorizando el desarrollo de los acontecimientos en el plano internacional, lo que deja claro que se quedan quietos exactamente igual que el resto de bancos centrales, el Banco Central Europeo y el banco de Inglaterra, esperando acontecimientos, para ver cómo se desarrolla esa salida de Reino Unido de la Unión Europea y el golpe en la economía.
 
Por lo tanto, lo que dijo la Reserva Federal está teniendo dos vertientes, una en el corto plazo y otra en el medio plazo. En el corto plazo lo vemos muy bien en el mercado de divisas porque es el segundo día en donde el dólar tiene problemas, en concreto está subiendo el par eurodólar 0,4% y atacar la directriz bajista desde los máximos del mes.
 
Lo anterior nos dice que el mercado en el corto plazo no está viendo subidas de tipos y es que UK estaba pensando activar el artículo 50 a principios o el primer trimestre de 2017, por lo que tenemos por delante un período de espera y de contención de la respiración ciertamente largo. Sin embargo, el ver las buenas palabras acerca de la economía y del mercado laboral junto con el gasto del consumidor, nos dice que en el medio plazo la economía va bien y esto se reflejó, la visión a medio plazo, en la curva de tipos ya que ayer se ha aplanado un poco. No tanto por un aumento de los tipos en el corto plazo, que son los que más directamente están controlados por la Reserva Federal, sino por una bajada de la altura de la parte más larga. Esto nos dice que el mercado cada vez se está creyendo más la posibilidad de ver subida de tipos de interés, pero no de forma inmediata.
 
Por lo tanto, tenemos una situación de corto plazo que es favorable para los activos de riesgo, pero el problema es que estamos metidos en plena temporada de resultados empresariales y además mañana se acaba el mes de julio y nos metemos en plena vorágine del mes de agosto, lo que significa que habrá muchos operadores de vacaciones y además también puede haber pocas ganas de tener posiciones grandes en el mercado sabiendo que en años pasados hemos tenido muchísimo movimiento y sufrimiento.
 
Para poner un poco más de atención a la situación, veamos el aspecto técnico del futuro del SP 500 y de su volatilidad. Si se fijan en el gráfico adjunto, la volatilidad sigue establecida en una especie rango lateral entre los mínimos del mes y los máximos del rebote, donde tenemos la misma figura pero una de ellas invertida. Todo esto para no poder pasar la resistencia de la zona de mínimos del último trimestre de 2015. Como en anteriores ocasiones, la alarma se ha disparado porque si se fijan, el MACD del VIX, ha cerrado la señal bajista de la volatilidad que acompaño al resurgir del futuro del SP 500 tras esa envolvente alcista que creamos en la zona de los 2000 puntos y la media de 200 sesiones en los mínimos del mes pasado, por lo tanto, debemos tener muchísima precaución por lo que pueda pasar de ahora en adelante.
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
- Alcoa ha dicho que va a someter a la aprobación de los accionistas un contra split, dando una nueva acción por cada tres que tengamos en posesión.
 
- Oracle ha dicho que tiene un acuerdo para poder hacerse con NetSuite por nada menos que 9300 millones de dólares. Recordemos que cada vez el negocio de la computación en la nube y de servicios va viento en popa y precisamente la compañía que compra es especialista en la nube, así que suben las apuestas para poder competir con Amazon y la alemana SAP.
 
Luis Javier Diez.