Comenzamos la última sesión de la semana con los ojos puestos en lo que podrá pasar el domingo la primera ronda de las elecciones francesas, pero al mismo tiempo, teniendo en la espalda cada vez más claro que cuando la situación se pone fea, la Casa Blanca no tiene ningún reparo en iniciar intervenciones verbales para intentar sujetar al mercado.

De lo anterior tuvimos una prueba en la parte final de la sesión de ayer en Estados Unidos, ya que desde la zona de influencia de la Casa Blanca, se dijo que el proyecto de rebaja fiscal estaba al caer, y recordemos que la Secretaría de Transportes hace unas semanas dijo que podría aparecer el de inversión en infraestructuras a finales de mayo. Con todo, el dinero volvió a entrar otra vez en Estados Unidos marcando algo de diferencia con respecto al comportamiento en Europa.

No parece que el mercado esté demasiado preocupado por lo que pueda pasar en las elecciones francesas, sobre todo porque según nos vamos acercando y van apareciendo cada vez más encuestas, es un poco más difícil ver que en la segunda vuelta se encuentren los dos extremos, pero no debemos perder de vista que el mercado siempre se intenta aplacar a sí mismo pensando en la lógica, cuando esa lógica no ha funcionado para nada en ocasiones anteriores como las elecciones norteamericanas o el referéndum de salida de la Unión Europea.

Bien es cierto que algunos lectores franceses residentes en España nos han comentado que desde Francia sus familiares les piden que voten a Macron, y eso puede ser un indicativo.

En el frente macroeconómico, hoy ha sido el día de los índices de directores de compra en su lectura adelantará del mes de abril y tocará lo mismo en Estados Unidos. El cómputo global, el que se refleja en el de la zona euro, es mejor de lo esperado, así que seguimos viendo crecimiento en la zona euro. Este dato está siendo aprovechado por los que piensan que cada vez tiene más apoyo el Banco Central Europeo para cambiar de discurso, o el tono del mismo, la próxima reunión del mes de junio, algo que sin duda será aprovechado por Alemania para intentar acelerar el fin de la política monetaria actual. Sin embargo, no debemos perder de vista que el mercado ya mordió las finanzas de los países de la periferia subiendo los tipos en el mercado secundario amenazando la estabilidad de las economías antes de tiempo, algo de lo que el BCE tomó nota e hizo pública su preocupación, lo que calmó otra vez los nervios.

30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos y debemos estar muy atentos al desarrollo de los acontecimientos en el mercado hipotecario, porque ya vimos hace poco que los tipos de las hipotecas a 30 años a tipo fijo se colocó por debajo de 4%, algo que no pasaba desde una semana después de la elección de Donald Trump, por lo que hay algo que se está moviendo por debajo y que debemos tener muchísimo cuidado porque puede ser el próximo susto.

Un día más, la temporada de resultados deja su huella y hemos conocido los siguientes:

- Mattel presentó ayer unas pérdidas ajustadas del primer trimestre de -0,32 $, bastante peores de lo esperado y además las ventas fueron de 735,6 millones, también muy por debajo de lo esperado.

Lo peor para la compañía son las cifras de ventas en donde se ve que los productos tradicionales no paran de caer y eso es un mal augurio para el futuro y existencia de este tipo de compañías.

- Visa presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,18 $, bajando fuertemente desde los 0,71 $ del año pasado. Ajustados son 0,86 $, por encima de lo esperado.

El beneficio neto operativo sube el 23% hasta alcanzar los 4480 millones de dólares, bastante por encima de lo esperado.

Se nota que mejora la economía porque las transacciones suben el 42% y además el volumen de los pagos sube también el 27%

- General Electric presentó resultados del primer trimestre de 0,07 $ por acción, subiendo desde las pérdidas de -0,01 $ del año pasado, pero peores de lo esperado. Ajustados son 0,21 $, por encima de lo esperado.

Las ventas del primer trimestre se mantiene más o menos constantes con respecto a las del año pasado en los 27.700 millones de dólares, apenas 100 millones menos, bastante mejor de lo esperado.

- Honeywell beneficios netos por acción del primer trimestre quedan en 1,71 $, por encima de los 1,62 $ esperados y subiendo desde los 1,56 $ del año pasado.

Las ventas bajan desde los 9520 millones de dólares hasta los 9490, mejores de lo esperado.

- Schlumberger presenta unos resultados con unos beneficios de su primer trimestre de 0,2 $, por debajo de los 0,25 $ esperados y bajando desde los 0,4 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,25 $, lo esperado.

Las ventas pasan de 6520 millones de dólares a 6890, por debajo de lo esperado.

Hay que destacar que los sectores de consumo pueden estar algo movidos en el día de hoy porque Mattel está llegando a perder -8% en preapertura porque el mercado cree que la era de los juguetes tradicionales está terminando, lo que está arrastrando también a la baja a Hasbro.

El sector del crudo, el de energía del SP 500, también puede tener movimiento porque se ha estabilizado el precio del crudo ligeramente por encima de los 50,5 $, recordando que estamos en una zona de soporte correspondiente a una zona de mínimos creada a comienzos de año. En poco tiempo conoceremos una lectura más del recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes, así que tendremos un nuevo efecto en el mercado.

En el plano técnico, se notan mucho esas intervenciones verbales desde la Casa Blanca a las que hacíamos alusión al principio del texto, simplemente miren los gráficos.

Como se puede observar en el Nasdaq compuesto, atacamos la zona de máximos con el apoyo del cambio de dirección del RSI. Recuerden que los resultados de IBM no han sido positivos, hemos gozado de algún tipo de repunte, no hemos tenido tampoco apoyo de otros valores, pero el que más pondera en todo este entorno, Apple, sí ha tenido apoyo porque empiezan las especulaciones sobre la presentación de la nueva iteración del iPhone dentro de unos meses en donde se espera que sea revolucionario… una vez más.

Ahora, en el Dow Jones, el de industriales vuelve a intentar cambiar de dirección con apoyo del de transportes y esa penetrante alcista o envolvente alcista en los mínimos del mes y que consigue colocarse encima de la directriz bajista con apoyo también el RSI.

Luis Javier Diez.