Comenzamos la sesión en el mercado norteamericano en donde los factores que tenemos encima de la mesa, en ausencia de datos macro importantes, son resultados empresariales, los movimientos en las divisas y las materias primas.
 

Para comenzar con los resultados, tenemos dos importantes. El primero de ellos es Walt Disney que es el punto negro del Dow Jones en estos momentos y Macy’s, que va a ser un lastre importante para el sector minorista:
 
- Walt Disney presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,3 $, subiendo desde los 1,23 dólares del año pasado. Ajustados son 1,36 dólares, peor de lo esperado que era 1,4 $.
 
Las ventas aumentaron hasta los 12.970 millones de dólares desde los 12.460 del año pasado, por debajo de los 13.190 que esperaba el mercado.
 
Uno de los problemas que tienes que tiene que asumir una carga de 140 y 7 millones de dólares porque cancela su división de videojuegos y dice que deja de crear productos para video consolas.
 
Las ventas de los parques temáticos aumentan un 4,5% hasta situarse en 3900 millones de dólares, pero con menos visitas de lo que se esperaba.
 
- Macy’s presenta unos resultados del primer trimestre del año de 0,37 $ de beneficio por acción, justo lo esperado, pero bajando desde los 0,5 de seis dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,4 $.
 
Las ventas descienden a 5770 millones de dólares desde los 6230 del año pasado, por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año caen -5,6%, bastante peor de lo esperado.
 
Intenta compensar los malos datos anteriores con un incremento del dividendo trimestral a 37,75 $ desde los 36 $ anteriores, pero esto queda completamente olvidado cuando se ve que ha recortado la perspectiva de beneficios para todo el año a una horquilla que va desde 3,15 $ a 3,4 $ cuando la anterior estaba mucho más arriba, de 3,8 $ a 3,9 $. Además, también recorta la perspectiva de ventas en centros con más de un año a una horquilla de -3% -4% cuando la estimación era una ligera bajada del -1%.
 
Como podemos imaginarnos, está recibiendo un serio varapalo superior al 6% de caídas en preapertura.
 
En segundo lugar, tenemos que el dólar se está tomando un respiro tras las fuertes subidas que ha tenido en las últimas sesiones cuando el dólar yen tocó la zona de los 105, donde anda el soporte importante de la media de 200 semanas. Desde ese momento no ha parado de subir y hoy está teniendo un descenso de -0,5%, así que su debilidad imprime fortaleza al resto de pares, con el eurodólar subiendo 0,32%. Esto daña a las exportadoras de la zona euro pero alivia a las exportadoras de Estados Unidos y también a las materias primas.
 
Precisamente, el oro está subiendo más del 1%, la plata más del 2%, el platino más del 2% y el cobre el 1,5%.
 
Con respecto al crudo, también tenemos subidas en el de referencia en Estados Unidos y en el de referencia en Europa, pero el de Estados Unidos ha tenido descensos abultados y ahora mismo los ha recuperado pero sólo para subir 0,1%. El problema principal que tenemos en el crudo es que las cifras de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API nos dejan un incremento de más de 3 millones, muy superior a lo esperado, y además la cifra total se coloca en niveles récord, suficientes como para que la reservas de Estados Unidos puedan con la demanda global de crudo casi una semana, así que volvemos a poner encima de la mesa los problemas de fondo de demanda y suministro que hacen que la mejora del precio desde los 30 $ corra peligro. Por lo tanto, los operadores están esperando a la confirmación de los datos oficiales del departamento de información energética de esta tarde para saber hacia dónde hay que ir.
 
En valores concretos tenemos que Staples y Office Depot pueden pasarlo mal ya que al final han decidido cancelar su plan de fusión pues la justicia parece alinearse con la Comisión de comercio Federal para parar este movimiento por ser dañino para la competencia.
 
Hay otros resultados empresariales de segunda línea como por ejemplo los de Electronic Arts mejores de lo esperado, Wendy’s también mejores de lo esperado, Planet Fitness por encima de lo esperado, Fossil Group peores de lo esperado.
 
En el plano técnico nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad, ya que el RSI de la volatilidad cerró ayer por debajo de la directriz bajista desde comienzos de abril y eso ha sido un empuje muy importante para los activos de riesgo que mantienen el soporte de la media de 50 sesiones en el futuro del SP 500. Ahora debemos estar atentos al MACD de la volatilidad para ver si cancela el tramo alcista iniciado a principios de abril y de reojo miramos el RSI del SP 500, ya que nos hemos acercado otra vez a la resistencia de los 2100 puntos pero este indicador podría dejarnos otro pico bajista, lo que añadiría algo más de tensión a esa resistencia precio.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.