Se espera una nueva apertura bajista en Estados Unidos viendo que el desplome del viernes sigue dando la vuelta al planeta, dejando tocado a Japón, Europa sigue con muchos problemas y le vuelve a tocar a Estados Unidos. Las incertidumbres que tenemos por delante y los problemas que hay que solucionar son demasiados y los inversores no encuentran fuerzas para seguir rompiendo máximos en Wall Street. El único punto positivo es que se sigue moviendo el mercado en cuanto a fusiones y compras, algo que le ha tocado el premio gordo al sector de la nueva economía y en concreto a la red social profesional LinkedIn.
 
Comenzamos una semana de los mercados norteamericanos que, no es que vaya a ser decisiva, pero si tenemos puntos de interés muy importantes.
 
Para comenzar, Europa sigue dando malas vibraciones al resto de mercados pues se mantiene en cifras negativas una vez visto que Japón se ha desplomado como consecuencia del mal día que tuvimos el viernes pasado por la acumulación de factores negativos en donde el Brexit y la devaluación del yuan están en la parte alta de las preocupaciones de los operadores en estos momentos.
 
El foco principal de atención en Estados Unidos esta semana será la reunión de la Reserva Federal en donde prácticamente nadie espera una subida de tipos de interés, visto como está el patio. De lo todo el mundo estará muy pendiente es de la valoración que hagan de la situación y, sobre todo, del mal dato de creación de empleo del mes de mayo.
 
Además, los datos macroeconómicos, una vez pasado el dato de creación de empleo, empiezan a acelerar, con algunos muy interesantes como el de las ventas minoristas.
 
Hoy no tenemos datos macroeconómicos de relevancia y se vuelve a dar una curiosa estacionalidad, ya que en muchísimas ocasiones en donde no hay datos macroeconómicos, la atención la centran noticias corporativas como compras o fusiones. La noticia bomba del día de hoy es el anuncio de la compra de LinkedIn por parte de Microsoft por nada menos que 26.200 millones de dólares. Como es de imaginar, el valor se ha disparado está rondando un incremento del 50% en el fuera de horas.
 
lnkd
 
De forma natural, la empresa que pone encima de la mesa semejante cantidad de dinero es castigada por el mercado, y en el fuera de horas ha llegado a caer Microsoft cerca del 4%:
 
msft
 
Evidentemente, hay efectos colaterales porque el mercado empieza a apostar que pueda pasar una cosa similar con otros valores. Facebook está descartada, así que la que queda es Twitter… Que sube cerca del 6% en el fuera de horas:
 
twtr
 
Por lo tanto, el sector tecnológico va a tener movimiento, pero el peso principal va a ser negativo por Microsoft, y quien se va a beneficiar es el índice de lo que se considera la nueva economía, que principalmente está llena de redes sociales y empresas tecnológicas de los nuevos sectores.
 
Echando un vistazo a la situación en Europa podemos hacernos una idea de las influencias que pueden tener los sectores en Estados Unidos. De momento el peor del día son los bancos con una bajada de -2,76%, así que una parte de los factores negativos que tiene Europa, son los mismos que tiene Estados Unidos, ya que se retrasa un poco más el momento de la subida de tipos de interés que puede permitir una ligera subida de márgenes. Replicando movimiento de los bancos, el súper sector de servicios financieros está descendiendo -2,28%. Además, las aseguradoras también caen -2,27%, los tres en el mismo paquete.
 
El súper sector de recursos básicos baja -1,65% y el de las petroleras -1,63%, así que el de materiales y energía hay que tenerlo vigilado, y más cuando hemos visto que el recuento de instalaciones activas de crudo creado por Baker Hughes aumenta con respecto al de la semana pasada.
 
En el aspecto técnico, nos vamos a quedar con dos de Estados Unidos pero con uno europeo, el FTSE 100.
 
Empezando por el más próximo, simplemente hay que mirar la bajada que está teniendo hoy el índice británico, ver que no ha podido pasar esa franja clara de resistencia y lo más preocupante de todo es esa figura de hombro cabeza hombro que se puede atisbar perfectamente con una línea clavicular muy clara y que puede darnos muchos problemas de cara al referéndum de permanencia en Europa:
 
fse100

 
Pasando ya a los norteamericanos, tenemos que las muestras de interés vendedor en la zona de máximos del mes que aparecieron tanto en el Dow Jones de industriales como de transportes, han funcionado perfectamente:
 
dj

 
Por último, el futuro del SP 500 y su volatilidad, han marcado bien la vuelta, pues no hemos podido sosteneros por encima de la resistencia de los 2100 puntos y además el VIX ha rebotado fuertemente en la zona de soporte que viene desde los mínimos del último trimestre del año pasado:
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.