Se espera una apertura bajista en Estados Unidos por el susto que nos ha dado el IPC con esa fuerte subida de los precios de la energía y de la gasolina, que va a favor de Reserva Federal y apoya las subidas de los tipos de interés… pero es estupendo para las petroleras.

 
La sesión de hoy en Estados Unidos va a ser de lo más interesante, debido al dato de IPC del mes de abril que hemos tenido. La verdad es que es un dato que tiene un susto inicial, pero un cierto sabor “retro nasal” como dicen los que saben de vinos, que hace que debamos pensar seriamente en lo que hemos obtenido en semejantes datos.
 
Ya saben que los bancos centrales, tanto de Estados Unidos como de la zona euro, han considerado que los problemas deflacionarios que vienen del precio del crudo son transitorios, pensando en que, probablemente, los problemas que traiga a los países productores los bajos precios, llegará un momento en donde no tengan más remedio que tomar acciones de cara a estabilizar el mercado y así aumentar los precios del mismo. Todos esos movimientos para estabilizar el mercado parece que poco a poco están llegando a buen puerto y aumentan cada día más la presión para que nos alejemos de esa zona de soporte que va desde los 30 $ hasta los 27 $ en el precio del crudo de referencia en Estados Unidos.
 
Pues bien, en el dato de inflación del mes de abril de Estados Unidos nos hemos encontrado que ha quedado por encima de lo esperado y el susto inicial que se hacía referencia a principio del texto no es otra cosa que un incremento de los precios de la gasolina del 8% y de la energía del 3%. Es lo que más ha subido, por lo que la dentellada de todo lo concerniente a la energía a la inflación, ya se está notando mucho. Como podemos imaginarnos, el movimiento en el mercado ha sido inmediato, el dólar se ha revalorizado, las rentabilidades han subido en consecuencia, y el mercado se llevado un buen susto que nos ha sacado incluso más lejos de la zona de máximos del día.
 
Sin embargo, el gusto retro nasal que nos deja el dato, es que si miramos la media de los salarios ajustados por la inflación, descienden -0,1% en abril, por lo que tenemos otra muestra de que la inflación sube pero al mismo tiempo tenemos una clara muestra de que daña al consumidor, porque su capacidad de compra ha disminuido, lo que llevará a problemas de crecimiento sin duda.
 
En resumidas cuentas, estamos en una especie de “entre la espada y la pared”, porque por un lado la Reserva Federal obtiene ese aliado que esperaba por parte del sector de la energía, pero también se nota que está haciendo daño al consumidor, por lo que será muy interesante ver en la próxima reunión de la Reserva Federal la opinión que tienen sobre ambos efectos. Hablando de la Reserva Federal, hoy tendremos comentarios de Kaplan, Lockhart y Williams, así que podemos tener movimiento de titulares pero ya con Europa cerrada.
 
Tampoco nos va a ayudar en la apertura la reacción que ha tenido el mercado a los resultados de Home Depot, pues se puso a subir más del 2% y de repente se puso a caer -1%:
 
- Home Depot presenta resultados con beneficios por acción de 1,44 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,35 dólares y subiendo claramente desde los 1,21 dólares del mismo período del año pasado.
 
Las ventas suben a 22.760 millones de dólares desde los 20.900 del año pasado. Las ventas en centros con más de 1 año en EEUU se disparan +7,4%.
 
Muy positivo para los inversores es el que haya aumentado su previsión de ventas para todo el año y además también el beneficio por acción para 2016.

 
Por lo tanto, hay que vigilar el sector de la energía del SP 500, también el sector de telecomunicaciones por el cambio a crecimiento de los resultados de Vodafone en Europa, vigilar a Home Depot y su efecto en el Dow Jones, sin olvidar el rebote de Apple de ayer tras saberse que Warren buffet tenía una posición importante en la compañía, lo que puede seguir dando soporte.
 
En el aspecto técnico, ayer recuperamos el soporte de la media de 50 sesiones en el futuro del SP 500 pero el MACD del VIX sigue sin cerrar la tendencia alcista desde principios de abril. Como se puede observar el gráfico adjunto, están muy pegados los dos indicadores, por lo que debemos seguir vigilando este punto que sigue siendo negativo para los activos de riesgo:
 
vixsp

 
En valores concretos tenemos:
 
Office Depot parece ser que está pensando en vender parte de sus operaciones en Europa tras cancelarse la compra por Staples.
 
Google parece que va a por Uber, ya que ha presentado una nueva aplicación que facilita que se compartan los vehículos al estilo de Uber.
 
Twitter quiere dar un paso adelante y ya no contarán dentro de los 140 caracteres ni los enlaces que se pongan ni las fotografías, lo que permite un contenido un poco más amplio en cada mensaje.
 
Luis Javier Diez.