Se espera una apertura en EEUU alcista con apoyo en el precio del crudo que sigue dando muestras de agrado en el fondo con el acuerdo de congelación de la producción por ser un primer paso en la buena dirección y unos datos macro lo suficientemente confusos en su conjunto como para hacer que la FED siga con dudas acerca de subir tipos. Momento clave a las 20h00, hora española, en donde sabremos qué se coció en el FOMC al tener ya disponibles las actas de la reunión.
 
 Nos adentramos un día más en la sesión norteamericana en donde primero debemos echar un vistazo a donde estamos, mirando la comparación del futuro del SP 500 junto con su volatilidad.
 
Como se puede observar el gráfico adjunto, ayer cerramos nuevamente al alza, dando extensión a la muestra de interés comprador que dejamos el viernes pasado con mínimo en la zona de los 1800 puntos donde está el soporte de los mínimos de este año. El RSI de este futuro marca una ligera divergencia alcista y la composición de ambas cosas viene reforzado por una situación de la volatilidad que se mantiene por debajo de los máximos de diciembre.
 
visp

 
Por otro lado, debemos seguir vigilando la situación del precio del crudo de referencia en Estados Unidos ya que, como se puede observar el gráfico adjunto, seguimos jugando con el canal bajista que nos trae de cabeza en los últimos meses, pero la muestra de interés comprador en los mínimos del año se mantiene totalmente activa y además el precio está subiendo cerca del 2,5% para seguir rondando la zona de los 30 $, por donde anda la parte alta del canal. Cierto es que a los inversores no les gustó demasiado el acuerdo para la congelación de la producción, e incluso Irán ha dicho que no piensa congelarla porque quiere recuperar su cuota de mercado, pero tal como hemos visto en el situación intradía, los acuerdos que acaban por crear una reducción de la producción son muy lentos en su desarrollo, así que el acuerdo de congelación es un primer paso y es de esperar que sea bastante difícil atacar los mínimos de este año, por lo que mientras estemos por encima, debemos estar atentos a una rotura al alza de dicho canal y también no perder de vista a la mejora del sector de la energía del SP 500.
 
wti

 
erner

 
Hoy empezamos a tener ya ciertos datos de importancia en el flanco macroeconómico y hemos tenido el de precios de producción industrial del mes de enero que ha quedado mejor de lo esperado, en terreno positivo, cuando se esperaba que se mantuviese en terreno negativo. En la interanual, sigue con descensos pero es mucho menor de lo esperado. Si quitamos los volátiles precios de la energía y los alimentos, ambas cifras, tanto la mensual como la interanual están en positivo y son superiores no sólo a lo esperado si también a la lectura anterior.
 
Este dato es un arma de doble filo, porque por un lado apoya la Reserva Federal al ver que el subyacente sigue mejorando, todavía lejos de los objetivos, pero mejora, y por otro lado vuelve a subrayar que los bajos precios del crudo son esas presiones negativas inflacionarias temporales a las que se hace referencia. En resumidas cuentas, parece que hay cierto calor en la economía interior de Estados Unidos, pero frío cuando se trata de los precios de los carburantes, así que es una noticia que puede ser tomada de forma positiva por parte del mercado en el sentido de seguir viendo calor en la economía pero con un viento fresco que no permite que la Reserva Federal tenga claro subir los tipos de interés en el corto plazo.
 
En la misma dinámica anterior hemos tenido los permisos de construcción y la construcción de viviendas, pues esta última ha caído casi un 4%, bastante peor de lo esperado que era un incremento del 2,5%, pero los permisos de construcción, que son el indicador adelantado, caen ligeramente, aun manteniéndose en un nivel bastante alto, así que estaríamos en una situación parecida, la construcción se ha frenado un poco, pero el indicador de futuro sigue estando muy alegre.
 
La producción industrial y manufacturera de Estados Unidos de enero ha quedado mejor de lo esperado y además la tasa de utilización de las fábricas también ha aumentado, por lo que es un buen dato para la economía que apoya la tesis de la Reserva Federal.
 
Precisamente, hoy uno de los factores clave de la sesión norteamericana la tendremos a las ocho de la tarde, hora española, ya que tendremos la lectura de las actas de la última reunión del FOMC donde veremos si ha habido unanimidad o no, preocupaciones o no, acerca de la marcha de las cosas, el carácter temporal de la situación negativa del crudo hoy impacto de los emergentes y penetración en la economía norteamericana.
 
Pasando la temporada de resultados, los importantes que hemos conocido hoy son:
 
- Priceline.com presenta resultados de beneficios de 10 $, peores de lo esperado que eran 11,8 $ pero mejorando con respecto a los del año pasado que fueron 8,56 $. Ajustados son 12,63 $.
 
Con respecto a las ventas, suben a 2000 millones de dólares desde los 1840 del año pasado, mejores de lo esperado. Las reservas brutas del último trimestre del año pasado aumentan un 13% hasta situarse los 12.000 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones, para el primer trimestre de este año de un beneficio por acción ajustado que va en la franja de los nueve dólares hasta los 9,6 $. También las reservas brutas podrían incrementarse entre un 12 al 19%.
 
- Analog Devices presenta resultados de su primer trimestre con beneficios de 0,52 $, ligeramente por debajo de lo esperado que eran 0,53 $ y también bajando desde los 0,57 $ del año pasado. Ajustados son 0,56 $.
 
Las ventas suben a 769,4 millones de dólares desde los 772 del año pasado y por encima de lo esperado.
 
Aumenta el programa de recompra de acciones en 1000 millones de dólares y sube el dividendo a 0,42 $ desde los 0,4 $ anteriores.
 
Con respecto a las perspectivas, en el segundo trimestre espera unos beneficios por acción ajustados de 0,58 $ o máximo de 0,66 $, un tramo tirando a la baja con respecto a lo esperado por el mercado, lo que sería compensado por el aumento de dividendo y la recompra de acciones.
 
- Noble Energy ha presentado resultados con unas pérdidas de -4,73 $, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,04 $ y también peores que los del año pasado que fueron beneficios de 1,05 dólares. Ajustados son beneficios de 0,44 dólares.  La culpa de las pérdidas están centradas en unas devaluaciones en activos relacionados con el crudo.
 
Las ventas caen -21% hasta situarse en 826 millones de dólares, bastante por debajo de lo esperado que era superar los 1000 millones.
 
Luis Javier Diez.