Se espera una apertura alcista en Estados Unidos por un fondo de espera al dato de creación de empleo de mañana, pero por otro una importante subida del precio del crudo de casi el 5% que puede animar las cosas al sector de la energía.
 
Estamos teniendo en Europa una sesión bastante sosa y aburrida porque es festivo en varios países por el día de la Ascensión, así que, aun teniendo los mercados abiertos, los operadores están de vacaciones y eso se nota en una notable bajada de volumen.
 
Por lo tanto, esperamos que Estados Unidos nos dé la chispa que nos falta, aunque la verdad, puede ser algo difícil porque estamos en plena espera al importante dato de creación de empleo del mes de abril que conoceremos mañana. Recordemos que esta espera se marcó en el mercado de divisas con un giro en todos los cruces contra el dólar en donde su debilidad se dio la vuelta y poco a poco está ganando algo de fuerza, más mostrando una recogida de beneficios, que un giro de tendencia, que eso corresponde dictarlo al dato de mañana.
 
Hoy hemos vuelto a tener otro recordatorio del mercado laboral en forma de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos que quedan peor de lo esperado porque suben hasta las 274.000 desde las 257.000 anteriores, bastante más de lo esperado que eran 260.000. De momento seguimos por debajo del nivel psicológico de los 300.000, por lo que se mantiene fuerte el mercado laboral y es un apoyo para la Reserva Federal.
 
Los movimientos tácticos de cara al dato de mañana, son los verdaderos protagonistas del día, no tenemos demasiados resultados empresariales importantes, aunque hay muchos comentarios acerca de un sostenimiento y potenciación de la incertidumbre en el segundo trimestre. Esta incertidumbre lastró las ventas de los bancos en el primer trimestre y parece que en el segundo trimestre vamos a tener algo parecido, primero en Europa por el referéndum de pertenencia a la Unión Europea por parte de Reino Unido, y también por las elecciones en España, pero es que en Estados Unidos las primarias ya están llegando a su fin y Donald Trump ya es el elegido por parte de los republicanos, algo que está desatando verdaderos ríos de tinta valorando la posibilidad de que consiga ser presidente de los Estados Unidos, algo que generará inestabilidad durante toda la carrera presidencial.
 
Si el dato de creación de empleo de Estados Unidos de mañana va a ser mirado con lupa para saber si la Reserva Federal poder va a poder seguir apoyándose en la fortaleza del mercado laboral para pensar en subidas paulatinas de los tipos de interés, hoy tendremos declaraciones de Bullard, así que en la segunda parte de la sesión norteamericana podemos tener volatilidad por titulares.
 
Siguiendo con el hilo de la Reserva Federal, hoy hay que vigilar al sector de energía del SP 500 pues el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está subiendo fuertemente y se acerca a una subida de nada menos que el 5%, colocándose en 45,88 $. La razón de la hemos visto durante el día, pero es que hay algunos factores que hacen dudar de que se pueda mantener la producción por algunos conflictos dentro de Libia y además un incendio la provincia de Alberta que ha obligado a suspender las operaciones y evacuar algunos trabajadores de instalaciones petrolíferas.
 
En resultados empresariales hoy hemos tenido:
 
- Merck presenta resultados del primer trimestre con unos beneficios de 0,4 $, subiendo desde los 0,33 $ del año pasado. En cifras ajustadas son unos beneficios de 0,89 $, también subiendo con respecto a los del año pasado.
 
Las ventas bajan hasta los 9310 millones de dólares desde los 9430 del año pasado.
 
Algo que va a gustar a los inversores es que sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados en 2016 hasta un rango de 3,65 $ a 3,77 $.
 
- Alibaba presenta unos resultados de 0,33% y supone un incremento del 88% con respecto al año pasado. Ajustados son 0,47 $, peores de lo esperado.
 
Las ventas suben casi 50% hasta situarse los 3700 en cuenta millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
- Kellog presenta resultados del primer trimestre de 0,49 $, por debajo de lo esperado que eran 0,94 $ y también bajando desde los 0,64 $ del año pasado. En términos ajustados son 0,97 $.
 
Las ventas bajan a 3400 millones de dólares desde los 3600 del año pasado, peor de lo esperado.
 
En valores concretos tenemos:
 
- Ltd. Brands está teniendo problemas en preapertura tras haber dado unos resultados de ventas en centros con más de un año muy decepcionantes.
 
- Whole Foods Market ha presentado resultados mejores de lo esperado pero con unas ventas peores de lo esperado.
 
- Carterpillar puede tener problemas al darse a conocer que un famoso inversor se ha puesto corto en el valor.
 
- AT&T y Yahoo!: Los dos han dado por terminado una asociación que ha durado 15 años al haberle dado el primero a otra compañía su portal.
 
A destacar Tesla, el famoso fabricante de coches eléctricos que quiere comerse todo el sector. Presentó pérdidas en el primer trimestre muy ligeramente mejores de lo esperado con unas ventas en lo esperado y diciendo que va a acelerar su producción para poder conseguir los objetivos que se ha marcado, que son la entrega de medio millón de vehículos en 2018.
 
En el aspecto técnico, tenemos signos de peligro por todas partes en donde el protagonista será la interpretación del dato de empleo que conoceremos mañana, ya que puede revertir las pérdidas y alejarnos del peligro, o potenciarlas de manera mucho más fuerte.
 
Comenzamos con el Dow Jones, porque ayer cerramos por debajo de ese canal alcista que nos ha guiado en las últimas semanas, pero es que el de transportes ha cerrado por debajo de la media de 200 sesiones, por lo que vuelve otra vez a la palestra la divergencia bajista que tiene el de transportes con respecto al de industriales, algo que suele acabar mal.
 
dj

 
Por otro lado, si echamos un vistazo al NYSE, estamos rondando la directriz alcista que viene desde los máximos de abril del año pasado, pero la presión bajista se está notando sobre todo en el RSI, ya que llevamos unas cuantas sesiones en donde ha perdido la directriz alcista desde la sobreventa de este año.
 
nyse

 
Acabamos con el SP 500 y el VIX. Si miran atentamente, tenemos que el movimiento inverso en los RSI continúa, ya que el del futuro del SP 500 pierde su directriz alcista, pero es que el de la volatilidad sigue rompiendo al alza, siguiendo perfectamente la señal de compra que dio a comienzos de abril el MACD. Por lo tanto, si el mercado se asusta con el dato de mañana, todo lo que estamos viendo potenciará una mala reacción del mercado.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.