Se espera una apertura en Wall Street con muchas dudas porque hay demasiados factores para sacar una conclusión rápida muy pronto, así que se necesita digestión con siesta:

 
 Entramos en una sesión en Estados Unidos en donde los factores a tener en cuenta encima de la mesa van, desde los resultados empresariales, algunos datos macro, los bancos centrales y el crudo. Es decir, tenemos una ensalada de lo más completa.
 
Para empezar, de fondo tenemos el buen comportamiento del precio del crudo, que ayer consiguió crear un nuevo máximo de 2016. Esto tiene implicaciones buenas y malas para el mercado. La primera de ellas es positiva debido a la mayor participación en los mercados y un buen comportamiento del sector de la energía. El segundo punto, que no es tan positivo, es que los comentarios de Irán diciendo que una vez que alcancen el nivel de exportaciones y cuota de mercado anteriores a las sanciones internacionales, están dispuestos a hablar para estabilizar el precio del mercado, lo que deja claro que la zona de los 30 $ es un soporte ya inquebrantable. Por lo tanto, en un principio, podemos seguir teniendo un aumento de la producción, que según la agencia internacional de la energía podría compensar la fuerte bajada que esperan de los productores que están fuera de la OPEP, pero llegará un punto en donde se pongan todos de acuerdo para apaciguar la producción, por lo que los recortes de la producción y la preparación para hacer frente al impacto positivo de las mismas en el precio del crudo, están haciendo que tenga cada vez más apoyo. Esto es fundamental, porque es uno de los factores de presión negativa para la inflación que es temporal y considerado como tal por los bancos centrales, por lo que se asoma en el horizonte un momento en donde este factor dentro de la inflación empezará a ejercer presión positiva, lo que apoya el entorno de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal, y que se vea el horizonte final de las ayudas del Banco Central Europeo.
 
Hablando de bancos centrales, hoy ha sido el turno del BCE, que ha dejado el programa cuantitativo sin cambios y además los tipos exactamente como estaban. Mario Draghi ha dicho que los bajos tipos de interés se van a mantener bajos durante más tiempo que el horizonte final de las compras de activos, pero al mismo tiempo piensa que en el corto plazo la inflación puede pasar a negativo pero después recuperarse a finales de 2016 y continuar con la recuperación tanto en 2017 como en 2018. La afirmación anterior, si nos damos cuenta, coincide con las expectativas que tiene el mercado de recuperación y estabilización del precio del crudo.
 
Por lo tanto, ya se empiezan a manejar fechas para el fin de ese apoyo tan explícito de los bancos centrales, así que el tener esas fechas ya más concretas, es algo que va influir en el mercado de deuda, en el mercado de divisas y, por supuesto, en los activos de riesgo.
 
Manteniendo la referencia a la inflación, hoy en Estados Unidos hemos tenido algunos datos macroeconómicos que son muy importantes, como un dato de paro semanal que ha vuelto a bajar fuertemente y se colca en 247.000, pero al mismo tiempo tenemos un indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia que ha dado un susto enorme porque en vez de mantenerse en positivo se ha metido en negativo, por lo que otra vez tenemos alguna que otra señal contradictoria sobre el Estado de la economía norteamericana, pero como el paro semanal avisa de solidez en el mercado laboral, es uno de los puntos fuertes que apoya que se mantenga la Reserva Federal con intenciones de subir los tipos de interés más veces de lo que el mercado cree.
  
Para acabar de redondear la ensalada, tenemos los resultados empresariales que siguen ofreciendo una mezcla de sensaciones porque hay valores muy notorios que no dan la talla, pero otros de segunda fila que sí que la están dando. Veamos los más importantes hoy:
 
- Qualcomm presentó ayer tras el cierre resultados de 0,78 $, peores de lo esperado que eran 0,96 $ pero mejorando con respecto al mismo período del año pasado que fueron 0,63 $. En cifras ajustadas son 1,04 dólares, bajando también con respecto al año pasado.
 
Las ventas bajan un 19% hasta situarse en 5600 millones de dólares.
 
Los envíos en el trimestre bajan casi un 20% hasta los 139 millones, más o menos en el rango esperado. Pero la bajada de cifras no se queda solo ahí, ya que la venta de licencias bajo un 12% y la venta de servicios un 25%.
 
En cuanto a las previsiones, para el segundo trimestre del año esperan unas ventas en el rango de 5200 millones a 6000 millones, más o menos en lo esperado, y con respecto a los beneficios por acción, el rango está entre 0,9 $ y el dólar, por debajo de lo esperado.
 
- Mattel presentó ayer tras el cierre resultados de pérdidas de -0,21 $, mucho peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,07 $ y peores que las pérdidas del año pasado que fueron de -0,17 $. Ajustados la pérdida fue de -0,13 $, peor que las del año pasado.
 
Las ventas cayeron un 6% hasta situarse en 869,4 millones de dólares, mejores de lo esperado. El margen bruto se redujo al 40 y 4,7% desde el 48,8% anterior.
 
- American Express presentó ayer resultados del primer trimestre de 2016 con unos beneficios de 1,45 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,35 $ pero bajando con respecto a los del año pasado.
 
Con respecto a las ventas, suben a 8090 millones de dólares, superando los 7950 del año pasado y ligeramente por encima de lo esperado.
 
- Yum! Brands dio resultados tras el cierre de ayer con unos beneficios de 0,93 $, mejor de lo esperado que eran 0,83 $ y mejorando los 0,81 $ del año anterior. Ajustados, el beneficio sube a 0,95 $.
 
Las ventas se reducen -0,1% hasta alcanzar los 2620 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
- PulteGroup presenta resultados de beneficios de 0,24 $, mejores de lo esperado que eran 0,2 $ y además subiendo desde los 0,15 $ del año pasado.
 
Las ventas suben a 1430 millones de dólares desde los 1130 del año pasado, con un incremento de la cartera de pedidos de nada menos que un 24% hasta situarse en 2100 millones de dólares.
 
- Verizon presenta resultados de beneficios de 1,06 dólares, justo lo esperado, y subiendo desde los 1,02 dólares del año pasado.
 
Las ventas mejoran ligeramente hasta los 32.200 millones de dólares desde los 32.000 del año pasado, aunque por debajo de lo esperado.
 
- General Motors presenta unos resultados de beneficios de 1,24 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,10 dólares y subiendo desde los 0,56 $ del mismo período del año pasado.
 
Las ventas se incrementen en un 4% hasta alcanzar los 37.300 millones de dólares. Buenas noticias en Europa porque queda al par tras haber tenido 200 millones de dólares de pérdidas del año anterior.
 
- Travelers presenta unos resultados de 2,3 $, peores de lo esperado que eran 2,55 $ y bajando desde los 2,55 $ del año pasado.
 
Las ventas mejoraron muy poco, sólo 0,9% hasta alcanzar los 6690 millones de dólares. Las suscripciones premium mejoraron un 5% y el ratio combinado fue del 92,3%, bajando un poco con respecto al 93,3% del año pasado.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con los gráficos que muestran la sobrecompra.
 
Por un lado tenemos al NYSE se ha conseguido superar la directriz bajista desde los máximos del año pasado, pero ya se ha metido en territorio de sobrecompra:
 
nyse

 
Por otro, el futuro del SP 500 está rondando esa resistencia en casi número redondo de los 2100 puntos y también está sobrecompra:
 
vix

 
Luis Javier Diez.