Se espera una apertura bajista en Wall Street ante la imposibilidad de superar resistencias y con el disgusto de un nuevo aviso del daño de un dólar caro y unas ventas minoristas menos alegres de lo esperado que se unen a un menor optimismo de las PYMES.
Hoy vamos a tener una sesión de mucho pensar en estados unidos porque hay realmente gran cantidad de factores a tener en cuenta, desde la situación técnica de los índices en resistencias, datos macro importantes y además la primera oleada fuerte de los resultados empresariales.
 
Para empezar, vamos a repasar la situación técnica que nos dejó el día de ayer, dejando claro que necesitamos un catalizador para poder superar las resistencias más comunes que nos han estado parando durante los últimos meses:
Ayer comenzamos la semana y parecía que íbamos a realizar algo difícilmente creíble, la de superar las resistencias justo cuando estamos a pocas horas de empezar a conocer los resultados empresariales del primer trimestre, siendo conscientes de que algo van a mostrar de daño las empresas por la fortaleza del dólar.
 
Pues bien, tras ese medio susto inicial cuando esperábamos que la apertura en Wall Street fuese bajista, al final acabó como debía, por debajo de resistencias importantes y lo que debemos tener en cuenta es que precisamente en casi todos los índices importantes dejamos figuras bajistas, que más que avisar de ventas, lo que avisa es que no se van a superar las resistencias hasta que no haya un motivo para justificar mayores incrementos en las cifras empresariales.
 
Si comenzamos con el NYSE, veremos que ayer dejamos una envolvente bajista y ojo con el RSI porque no supera su resistencia y se acerca a la directriz alcista desde los mínimos de marzo.

nyse
Si seguimos con el Dow Jones, veremos que también tenemos en los dos pérdidas, no hay nada fuerte en el de industriales, pero en el de transportes sí aparece una karakasa invertida habiendo dejado los máximos de la sesión en los 8.800 puntos que es donde está la resistencia de los primeros mínimos de marzo y que ya ejercieron como tal a finales del mes pasado.

djdi
Acabando con el Nasdaq, evidentemente, superamos la zona de los 5000 puntos, pero entraron ventas que acabaron dejando una karakasa muy bien dibujada.

nasdaq


Seguimos con los resultados empresariales que hoy tenemos importantes como JP Morgan, Wells Fargo y Johnson and Johnson. Es decir, representantes de las ventas minoristas, sector bancario e hipotecario. Resumiendo mucho las cifras que tienen aquí a continuación, tenemos que Johnson and Johnson se queja del dólar caro, JP Morgan lo ha sacado bien y Wells Fargo representa una mejora del mercado hipotecario y eso tiene como contrapartida un aumento de las provisiones para créditos malos, lo que ha lastrado ligeramente, junto con un aumento de los costes, sus resultados y ligeramente peores que los del año pasado.
 
- JP Morgan es el primer banco fuerte que presenta resultados esta temporada y los beneficios por acción ascienden a 1,45 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,39 dólares. Ajustados +1,61$.

Las ventas en el primer trimestre son de 24.800 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 24.490.

Los activos bajo gestión suben a 1,8 billones de dólares, lo que supone un aumento de 111.000 millones con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos netos de la banca hipotecaria fueron de 326 millones, un aumento de 194 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las provisiones para pérdidas en créditos fueron de 959 millones de dólares, subiendo en 109 millones con respecto al año anterior.

Los costes legales están metidos en una provisión de 487 millones de dólares.

Dice que tiene intención de aumentar el dividendo trimestral de su acción común en el segundo trimestre a los 0,44 dólares desde los 0,4 dólares actuales.

jpm

- Johson & Johson presenta resultados de +1,53$, muy ligeramente peor de lo esperado que eran 1,54$. Ajustados son +1,56$.

Las ventas son de 17.400 millones de dólares, lo que supone una bajada de -4,1% y ligeramente mejor de lo esperado.

Los beneficios por acción para el año fiscal 2015 están en la horquilla de 6,04$-6,19$, en la parte baja de lo esperado.

Es el primero de esta temporada que dice que las divisas le han hecho daño y ha rebajado la esperanza de beneficios por esto.

jnj

Wells Fargo presenta resultados de +1,04$, mejor de lo esperado que era +0,98$ pero ligeramente peores que los del año pasado que fueron +1,05$. 

Las ventas son de 21.300 millones de dólares, ligeramente mejor de lo esperado.

Aumenta las provisiones para créditos con problemas.

wfc

Siguiendo con los datos macro, tenemos que las ventas minoristas, tras unos pocos meses en de descensos, hoy han rebotado, pero no lo han hecho con la intensidad que el mercado estaba deseando, así que la cifra general como la que sale de excluir los transportes, son peores de lo esperado.
 
Además, los precios de producción industrial han mejorado ligeramente tanto en la cifra general como en la subyacente, lo que supone un ligero paso adelante en las condiciones para una subida de tipos, aunque en lo que se está fijando el mercado es que esas ventas minoristas no son tanto como a muchos les gustaría y siempre esas cosas despiertan un cierto miedo a que la economía interior del país no sea capaz de sustituir a la que viene de las exportadoras dañadas por la apreciación del dólar y, de momento, el dólar se está debilitando, lo que daña a las exportadoras en Europa y al DAX en particular.
 
Además, otra mala noticia, es que el optimismo de los pequeños negocios se ha desplomado a un mínimo de nueve meses nada menos.
 
Por lo tanto, da la sensación de que no reunimos hoy lo suficiente como para poder sobrepasar las resistencias, pero claro, estamos al comienzo de la temporada de resultados y muchas cosas pueden cambiar, aunque la queja del dólar caro parece que va a ser una constante y un potente aliado de las resistencias.
 
En valores concretos tenemos:
 
JC Penney ha dicho que las ventas del primer trimestre en centros con más de un año oscilan en una horquilla de 3,5% a 4,5% y el mercado la empuja a la baja algo más del 2% en preapertura.
 
Procter And Gamble parece ser que está haciendo los preparativos para poder despedir este verano a su CEO según el Wall Street Journal.
 
IBM parece que está ampliando su colaboración con Apple iba a crear una nueva unidad que aproveche los datos de salud de los usuarios de todos los cacharros de Apple y que puedan ser del interés de compañías del sector de la salud… Ojo con la privacidad.