Se espera una apertura alcista en Estados Unidos que sigue la tendencia establecida por Europa que está muy animada por las esperanzas puestas en la recuperación del sector bancario en Italia. Por otro lado, también tienen algo de movimiento los valores mineros que están muy pendientes de los resultados de Alcoa que se darán esta tarde, tras el cierre del mercado, y quedan comienzo a la temporada de resultados del primer trimestre de 2016.
 
Comenzamos la semana en Estados Unidos con los ojos colocados en dos frentes:
 
El primero de ellos está mirando a Europa y a la situación del súper sector bancario que es uno de los mejores del día con una subida del 1,82% esperando que salga algo de la reunión que está teniendo el gobierno italiano con algunos de los grandes del sector y que se espera que ponga encima de la mesa una especie de fondo de rescate que ayude a lidiar con los préstamos con problemas. Esto está animando a toda la periferia y también, cómo no, al Ibex 35, que está plagado de bancos.
 
Con el otro ojo, a los resultados de Alcoa, que aparecerán con el mercado cerrado y que dan el pistoletazo de salida a la nueva temporada de resultados, donde todo el mundo está pendiente de qué es lo que pasará, cómo han ido las cosas en el primer trimestre de 2016, y cómo ven lo que queda de año, teniendo en cuenta que ya se deben estar contabilizando los efectos de la primera subida de tipos de interés que tuvo lugar en diciembre del año pasado.
 
Hoy no tenemos datos macro de importancia, pero sí hay algunas personalidades haciendo declaraciones públicas que pueden mover el mercado, como por ejemplo el secretario del Tesoro o el presidente de la Reserva Federal de Nueva York e incluso un encuentro entre el Presidente Obama y la máxima responsable de la Reserva Federal.
 
El aspecto técnico, tres puntos de interés:
 
El primero de ellos es la situación del NYSE, que sigue por debajo de la media de 200 sesiones y vigilando de forma especial el RSI, ya que prácticamente está atacando la directriz alcista desde los mínimos de este año en sobreventa y no quitando el ojo a ese soporte de los 10.000 puntos que nos está apoyando cada vez que intentamos bajar un poco.
 
nyse

 
El segundo, la divergencia bajista que tiene el Dow Jones de transportes con respecto al de industriales, ya que el primero ha tomado como resistencia la media de 200, que actuó como soporte unos cuantos días antes, y el segundo porque está atacando esa especie de canal alcista que está dibujando las últimas semanas, y ya sabemos que estas divergencias han traído muchos problemas, como se puede observar en diciembre del año pasado.
 
dj

 
Por último, la situación del mini SP 500 junto con la volatilidad.  Uno de los problemas más serios que tenemos ahora, ya no está en el RSI porque tanto el del índice como el de la volatilidad están más o menos en tierra de nadie, sino que lo tenemos en el MACD de la volatilidad porque como se puede observar el gráfico adjunto, no para de incrementarse desde comienzos de abril, algo que es positivo para un incremento de la volatilidad pero es negativo para el índice. Aquí es donde entra el comienzo de la temporada de resultados, donde prácticamente los vamos a jugar el ser o no ser en el rebote del mercado.
 
vix

 
En valores concretos tenemos:
 
- Yahoo! puede tener movimiento de que no paran de salir informaciones acerca de diferentes interesados en adquirir activos de la compañía, aunque todavía no hay cifras concretas encima de la mesa.
 
- Alcoa puede tener movimiento ya que esta noche presentará los primeros resultados empresariales de la temporada.
 
- Oracle puede tener movimiento como resonancia de lo que estaba haciendo que la alemana SAP tenga problemas en el día de hoy, ya que en sus resultados preliminares sea mostrado que la venta física de productos que está teniendo problemas y todavía la suscripción de servicios en la nube no está compensando.
 
Luis Javier Diez.