Se espera una apertura bajista en Estados Unidos en el comienzo de la semana en donde toda la atención va estar puesta en el dato de creación de empleo para ver si apoya la subida de tipos que se prevé para la semana que viene.
 

La apertura de Estados Unidos se espera que tenga un tinte muy similar a la que tuvimos en Europa porque los futuros en el nocturno están apuntando a un descenso de -0,3%. Vale que no es fiable del todo lo que hagan los futuros en el nocturno para saber el comportamiento en las aperturas, con la experiencia lo hemos aprendido todos, pero la realidad es que los factores que están afectando a Estados Unidos son muy parecidos a los que tenemos en Europa.

En Wall Street también se tiene que notar ese descenso de expectativas de crecimiento de la economía china para 2017 y la espera al dato de creación de empleo del mes de febrero del viernes que viene.

Dado que en Europa el peor del día es el súper sector de recursos básicos, el sector de materiales del SP 500 es uno de los que hay que vigilar.

Además, dado que el súper sector bancario en Europa está tocado por la ampliación de capital de Deutsche Bank, el sector bancario también he que vigilarlo.

Con respecto a este último, seguimos mirando de reojo el gráfico mensual pues estamos otra vez en sobrecompra y no suele sentarle muy bien estar en ella. Dado que hemos comenzado el mes de marzo con un poco al alza, debemos estar muy atentos por si acabamos dejando una figura negativa.

xlf


Ya que hemos tocado el plano técnico, vamos a dar un repaso a las cosas que siguen preocupando. Primero de todo, fíjense la situación del Nasdaq compuesto. Tenemos una especie de envolvente bajista en la zona de máximos de este año pero el RSI mantiene una clara divergencia bajista con respecto al precio, de hecho ya pisado por debajo no sólo de la sobrecompra sino también de la directriz alcista que viene desde la sobreventa de noviembre de 2016.

nq


También, estamos muy pendientes del comportamiento del Dow Jones de industriales y también del de transportes. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que también tenemos una especie de envolvente bajista o cubierta de nube oscura en la zona de máximos de 2017 en el de industriales, mientras el de transportes sigue sin poder superar de forma clara la resistencia de los máximos de diciembre, también con un giro bajista el jueves pasado bastante preocupante.

dj


Con lo anterior en mente, la sobrecompra es importante y puede que nos quedemos en espera hasta que conozcamos el dato de creación de empleo del mes de noviembre, si no hay anuncios importantes por parte de Donald Trump, aunque el mercado se está poniendo nervioso una vez que ha acusado a Barack Obama de cierto espionaje, lo que pone todo el mundo nervioso porque no son las cosas que espera uno ver desde el puesto más importante del planeta.

En valores concretos tenemos:

- Netflix tiene una recomendación de compra por parte de UBS desde neutral y además un aumento de su precio objetivo.

- Snap es categorizada como un chicharro muy próximo a un décimo de lotería. Recordé que fue un éxito su salida a bolsa y que va a poner en problemas a Twitter.

Luis Javier Diez.