Se espera una apertura entre confusa y esperanzadoramente alcista, pues comienza el Q2 y todavía quedan datos por salir del Q1 que pueden darnos algo más de esperanza sobre el flojo comportamiento del PIB. Se miran mucho los datos más cercanos para saber si el Q2 será mejor, pero el primero lo tendremos con el paro semanal del jueves y mirando también la creación de empleo del viernes para rematar el Q1.

 
Comenzamos no sólo una nueva sesión en el mercado norteamericano, sino que comenzamos también una nueva semana y además el pistoletazo de salida del segundo trimestre.
 
En la cabeza de muchos está la sensación de que el primer trimestre del año no va a ser tan potente como el último trimestre de 2016, ya que el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta marcó a finales del mes pasado el 0,9% de crecimiento.
 
Tendremos más datos del mes de marzo para intentar averiguar si damos un paso atrás en el crecimiento o mantenemos un ritmo alto.
 
15 minutos después de la apertura tendremos el indicador de directores de compra del sector de manufacturas donde se espera un ligero mantenimiento de los niveles, aunque hemos comenzado el año alejándonos de la zona máxima en donde dejamos 2016, algo que apoya ver un primer trimestre algo más débil.
 
Sin embargo, 30 minutos después de la apertura tendremos el ISM de manufacturas del mes de marzo en donde se espera un incremento y donde ese descenso que se veía el dato anterior, no aparece. También, los gastos de construcción del mes de febrero en donde se espera un incremento del 1%, por lo que todavía a esa expectativa del 0,9% de la Reserva Federal de Atlanta, hay que añadir ingredientes.
 
Además, seguiremos con comentarios de miembros del FOMC, pues hoy hablará Harker y Lacker.
 
La diferencia entre la política de la FED y del BCE se nota y recuerden que la semana pasada ya avisamos que los inversores empezaban a ver el riesgo/recompensa mejor en Europa.
 
Lo anterior lo pueden ver en este gráfico. Arriba tienen el Stoxx 600 y abajo el NYSE. La fuerza relativa está atacando la directriz bajista desde finales de 2015, por lo que desde julio de 2016 Europa lo está haciendo mejor. El QE está ya a las puertas de tener su primera reducción y eso hay que ver cómo se lo toma el mercado.
 
stoxxnyse

 
En el aspecto técnico hay un par de cosas que preocupan:
 
Si se fijan en el arpa compuesto, estamos atacando los máximos de este año pero tenemos una clara divergencia bajista en el RSI, por lo que hay mucho respeto a la situación actual:
 
nasdaq

 
Con respecto conjunto de los Dow Jones, la preocupación está colocada en el Dow Jones de industriales, ya que no consigue superar la resistencia anterior y el rebote está ciertamente tocado pues seguimos bajo la influencia de esa especie de cubierta de nube oscura en la fuerte sobrecompra de comienzos de marzo.
 
dj

 
Recuerden que desde los bancos de inversión hubo una recomendación de sustituir las posiciones alcistas en el mercado por compra de opciones Call, pero que dentro de poco llegará el momento de buscar nuevos máximos, algo que también han dicho desde JP Morgan porque ven que algo hay en el horizonte que puede hacernos subir hacia nuevas cotas.
 
Recordemos que la economía sigue apoyando la situación tanto en Estados Unidos como en Europa y además en Europa se inicia dentro de poco la reducción del programa cuantitativo, la inflación está algo más relajada pero sigue presente y con aumentos de perspectivas de crecimiento en algunos países.
 
En valores concretos tenemos:
 
- Tesla sigue con la producción masiva de sus vehículos en el primer trimestre ha entregado 25.000, pero todavía está muy lejos de tener un nivel de producción como para poder asustar a los grandes del sector y cumplir con sus promesas.
 
- Apple es uno de los protagonistas en el sector tecnológico porque estaba haciendo que un proveedor suyo tenga un desplome del 70% al decir que ya no lo necesita pues ellos son capaces de hacer esa pieza que les pedían.
 
- Carterpillar cierra una planta de producción en Aurora, en Illinois, pero su producción está siendo transferida a otras dos, así que gran parte de los puestos de trabajo no se pierden, algo de lo que se alegrará mucho Donald Trump.
 
- Como cada semana, la revista Barron’s habla de un valor y en este caso es de Lowe’s, diciendo que tienen potencial de subida del 20% o más, así que puede tener movimiento en el corto plazo.
 
Luis Javier Diez.