Se espera una apertura alcista Wall Street bajo la sombra de ese dato de creación de empleo del mes de abril más débil de lo esperado y el optimismo por ver a la Reserva Federal sólo subir los tipos de interés una sola vez este año. Sin embargo, las materias primas siguen teniendo malas vibraciones desde China y el crudo está sujeto a turbulencias con ambos activos mirando de reojo la fortaleza que está teniendo el dólar en Asia tras el Banco de Japón repetir otra vez que si se sigue encareciendo su moneda, intervendrán en el mercado de divisas.
 
Segundo día de la semana en los mercados norteamericanos en donde seguimos bajo la sombra del dato de creación de empleo que conocimos el viernes, hasta que empecemos a tener otros datos macro que cobren algo más de protagonismo.
 
Hoy tenemos un ligero avance, ya que media hora después de la apertura tendremos los inventarios empresariales del mes de marzo, cuyo mayor interés tenemos un dato es saber si tenemos un dato sorprendente que ayude a pensar en una revisión positiva del producto interior bruto del primer trimestre.
 
Por otro lado, hoy el crudo vuelve a tener otra vez protagonismo. Hemos visto que el recuento de las instalaciones activas de crudo creado por Baker Hughes sigue descendiendo, pero también descendiendo la diferencia con respecto a las mismas cifras de hace un año, por lo que la estabilización sigue siendo constante y un cierto apoyo para los precios del crudo. Sin embargo, hoy hemos tenido muchísimo movimiento y un fuerte descenso que hemos vivido, nos ha sacado a toda velocidad de la zona de máximos en Europa, así que el S P.D. R de energía del SP 500 debe estar bajo vigilancia.
 
Por otro lado, como se puede observar el gráfico adjunto a días al cierre de ayer, ayer tuvimos un desplome bastante importante que dejó los mínimos de la sesión justo en el 38,2% del retroceso de la subida desde los mínimos relativos del mes de abril en donde tuvimos una fuerte recuperación con incremento de volumen.

Estamos dejando una especie de hombro cabeza hombro con una clara línea clavicular que se combina con el retroceso comentado, así que mientras estemos por debajo de los 46 $, debemos tener sumo cuidado por si alguna nueva decepción incita una corrección, como un control del incendio de Canadá, entre otros factores. No debemos olvidar que esta noche tras el cierre en Estados Unidos tendremos otra vez a poco la reservas semanales calculadas por el Instituto API.

usdjpoy

 
Hablando de las materias primas, tenemos que el mineral de hierro y todo lo relacionado con el acero sigue teniendo muchísimos problemas en la bolsa de China, así que no es precisamente un punto de apoyo para el sector. Además, el dólar sigue estando muy fuerte en Asia con un dólaryen que está subiendo ya 0,64% y dando extensión a la muestra de interés comprador que dejamos en la zona del 105, donde anda la media de 200 semanas y en donde han comenzado los comentarios del Banco de Japón hacia la necesidad de una intervención en el mercado de divisas en el caso de que la moneda nipona aumentase su valor. Sin embargo, la fortaleza del dólar contra el yen no se está traduciendo en el resto de divisas, por lo que no acaba de hacer un daño completo ni a las materias primas ni a las exportadoras, de momento:
 
usdjpy

 
En cuanto a resultados empresariales, el único importante lo tendremos tras el cierre, Walt Disney, porque los conocidos hasta el momento son de segunda fila, pero tienen movimientos bastante fuertes en el fuera de horas.
 
En valores concretos tenemos:
 
Gap ha presentado unas ventas peores de lo esperado en el trimestre y además ha advertido sobre los beneficios, algo que no gusta nada porque ha empezado a recibir fuertes reducciones de precio objetivo.
 
Allergan ha anunciado un programa de recompra de acciones nuevo de 10.000 millones de dólares, algo que refuerza sus resultados mejores de lo esperado.
 
SolarCity ha presentado unos resultados con pérdidas peores de lo esperado y se esta desplomando en preapertura.
 
Hertz Global presenta pérdidas peores de lo esperado y unas ventas también peores de lo previsto por el mercado.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con dos índices:
 
Otra vez estamos pendientes del desarrollo del binomio Dow Jones de industriales y el de transportes, ya que se han movido de una manera muy parecida en las últimas tres sesiones en donde el de transportes marca como soporte la zona de mínimos de abril pero ayer marco como resistencia la media de 200 sesiones, un movimiento muy parecido pero que en el de industriales se traduce esa resistencia a la parte baja del canal alcista que nos estuvo moviendo desde finales de marzo. Por lo tanto, debemos estar atentos por si superamos las resistencias y generamos un tramo de movimiento al alza o perdemos la zona de mínimos y nos metemos en un lío.
 
dj

 
En el futuro del SP 500 y su volatilidad, estamos vigilando el RSI del VIX, ya que está posado justo encima de la directriz alcista desde los mínimos de abril, en donde el MACD generó una señal alcista y que ha respetado perfectamente. Por lo tanto, si el RSI pierde su directriz y la señal del MACD se cancela, los activos de riesgo tendrían una oportunidad al marcar más como soporte la media de 50 sesiones. Sin embargo, debemos estar atentos al RSI del futuro del SP 500, ya que tiene una divergencia bajista con respecto al precio que debemos tener muy en cuenta.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.