Se espera una apertura en EEEUU alcista por un nuevo apoyo del crudo que se coloca por encima de su resistencia de los 38$ con apoyo favorable de la Agencia Internacional de la Energía que avisa de un posible suelo y encima Goldman Sachs sube a neutral desde vender a Chevron. La atención sobre el BCE se acaba hoy pues pasamos ya al FOMC de la semana que viene y el vencimiento trimestral de derivados.
 
Nos adentramos en la última sesión de la semana en donde seguiremos mirando los efectos colaterales y la digestión que hacen los mercados norteamericanos de lo que ha puesto el BCE encima de la mesa.
 
Recuerden que se han aumentado las compras de activos mensuales, se ha alargado también el plazo, se han bajado los tipos de interés y las tasas de los depósitos son más negativos, pero lo que parece que todo el mundo tiene en la cabeza fue ese comentario del Gobernador del BCE diciendo que no se veía en una posición para seguir bajando los tipos de interés, que fue exactamente lo que hizo que el eurodólar se disparara más de un 1% al alza y pillase a contrapié a muchos.
 
Pues bien, uno de los grandes damnificados fue Goldman Sachs, porque había multiplicado su apuesta bajista ara el euro en las últimas sesiones, y todos los ojos le estaban mirando para ver qué es lo que decían. Pues lo que dice es que no se lo cree y sigue apostando por bajadas claras en el euro.
 
Por otro lado, Europa ha recuperado totalmente las pérdidas de ayer y los futuros sobre índices más importantes están buscando alcanzar los máximos de la última sesión, donde están en niveles importantes como por ejemplo los 10.000 del futuro del índice alemán en donde ronda más o menos la clavicular de un hombro cabeza hombro invertido bastante importante.
 
La cifra de los 10.000 puntos también tiene representatividad en Wall Street, ya que es la zona de resistencia más importante que tenemos en el NYSE, como se podrá observar en el gráfico adjunto:
 
nyse

 
8.000 puntos más abajo tenemos la zona de resistencia del SP 500 que está reforzada por la resistencia de la media de 200 sesiones en la volatilidad. La situación es realmente compleja, porque tanto el RSI del futuro sobre el índice como el mismo indicador de la volatilidad, van en contra del índice, pero debemos tener mucha atención porque la semana que viene tenemos reunión de la Reserva Federal y ese mismo viernes, vencimiento trimestral de derivados, por lo que la semana que viene es muchísimo más importante de lo que podemos imaginarnos.
 
vixsp

 
Dando un vistazo a los sectores que más está moviendo en Europa, podemos hacernos más o menos una aproximación de lo que tenemos que mirar en Estados Unidos, pero siempre buscando adaptar la situación.
 
Por ejemplo, aquí los bancos están subiendo cerca del 4%, con especial intensidad en la periferia que sigue digiriendo que no haya habido una ayuda directa a los bancos para reducir el impacto los márgenes de los tipos en negativo, pero sí ha aparecido una nueva operación de refinanciación a largo plazo, lo que casi neutraliza lo anterior. En Estados Unidos, la fortaleza económica junto con una mayor decisión por parte de la Reserva Federal para subir los tipos de interés, es lo que sería deseable para que sus bancos mejorasen claramente.
 
Las exportadoras aquí está recuperando parte del trastazo de ayer subiendo casi el 4%, pero muy lejos de los máximos del día de ayer, y es que la fortaleza del euro ha dañado muchísimo su situación, pero esa debilidad implícita en el par puede ayudar a las norteamericanas.
 
Por otro lado, las petroleras están subiendo más del 2%, pero es que prácticamente todos los súper sectores a esta hora están subiendo más del 2%, así que el punto principal de ayuda que tiene Wall Street a esta hora es ver que el precio del crudo de referencia en el país se mantiene por encima de los 38 $, intentando superar esa resistencia que tiene de los mínimos del verano pasado, apoyado por ese comentario de la agencia internacional de la energía que dice que el precio podría estar creando un suelo.
 
En valores concretos tenemos:
 
En paralelo con lo que hemos comentado del crudo, Goldman Sachs ha subido a Chevron, miembro del Dow Jones y uno de los valores más pesados del SPDR de energía, a neutral desde vender.
 
Colgate-Palmolive sube su dividendo trimestral un 3% hasta alcanzar los 0,39 $.
 
American Express quiere aumentar los ingresos que vienen de sus clientes actuales por medio de ampliar el espectro de negocios que acepten sus tarjetas, al mismo tiempo que incentivar a que se realicen más compras con ella.
 
Luis Javier Diez.