Se espera una apertura alcista en Wall Street de la mano de las tecnológicas en general y por otros resultados empresariales, pero no podemos olvidarnos del fuerte incremento de la tensión en Ucrania que está teniendo lugar y que lastra a los mercados europeos poniendo al DAX en terreno negativo.
La apertura de Wall Street se antoja un poco complicada por experimentar una especie de fuego cruzado.
Los protagonistas del día en Estados Unidos no son otra cosa más que los resultados empresariales, ya que hoy hemos tenido una grandísima cantidad de ellos antes de la apertura a los que hay que sumar los que ya se conocieron tras el cierre de la sesión anterior.

Los que hemos conocido importantes antes de la apertura son los siguientes:

- DR Horton ha presentado resultados de beneficios de $0.38, más que el año pasado que fueron $0.32 y superior a lo esperado que eran $0.34. Las ventas suben un 22% hasta los 1700 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 1550.

- Eli Lilly ha presentado resultados del primer trimestre con beneficios por acción de $0.68, peores que los del año pasado que fueron 1.42 dólares y también peores de lo esperado que eran $0.71.

Las ventas han caído un 16% hasta situarse en 4680 millones de dólares, también peor de lo esperado que eran 4790.

Lo peor no es esto, sino que ha recortado su previsión de beneficios para todo el año y también de las ventas, por lo que es una presión bajista para el Dow Jones.

- 3M ha presentado beneficios por acción de 1.79 dólares, mejores que los del año pasado que fueron 1.61 dólares pero ligeramente peores de lo esperado que eran 1.8 dólares. La culpa de todo esto, parece que la tiene los movimientos en las divisas y un ligero aumento de costes

-UPS Está teniendo problemas en preapertura con un descenso cercano al 2% tras presentar resultados que no han gustado y reconocer que el mal tiempo le ha supuesto un impacto negativo cercano a los 200 millones de dólares.

En resumidas cuentas, los beneficios por acción han sido de $0.98, peores que los del año pasado que fueron 1.08 dólares y peor de lo esperado que eran 1.09 dólares. Las ventas han sido de 13,780 millones de dólares y además los envíos diarios en Estados Unidos han aumentado un 4.2%, gracias al uso que están haciendo de este servicio los minoristas de comercio on-lne.

- Caterpillar presentó unos resultados del primer trimestre de 1.44 dólares, mejor que los del año pasado que fueron 1.34 dólares y mejor de lo esperado que eran 1.21 dólares.

Las ventas suben a 13,240 millones de dólares desde los 13,210 del año pasado y mejor de lo esperado que eran 13,170.

Deja sin cambios las perspectivas para 2014 en cuanto a ventas pero sube la perspectiva de beneficio para todo el año hasta los $6.1, de forma ajustada.

Todo esto está haciendo que suba casi el 4% en el fuera de horas.

- General Motors ha presentado resultados de $0.06, mucho más bajos que los del año pasado que fueron $0.58, pero el doble de lo esperado que eran $0.03.

Las ventas suben hasta los 37,400 millones de dólares desde los 36,900 del año pasado y más o menos lo esperado que eran 37,440.

- Verizon presenta resultados de 1.15 dólares, mejores de lo esperado que eran $0.87 y ajustados de $0.84.
Las ventas ascienden a 30,800 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 30,700.

El número de usuarios que hace uso de la red inalámbrica post pago por medio de smartphones aumenta al 72% de la base de usuarios móviles desde el 70% a finales del año pasado.

Y aquí tienen los de ayer, en especial Appel y Facebook:

- Texas Instruments presentó ayer por la noche resultados de $0.44, mejores que los del año pasado que fueron $0.32 con un margen bruto que aumentó hasta el 53.9% desde el 47.6%.

Algo que gusta mucho son las previsiones de beneficios por acción para el segundo trimestre de una horquilla entre $0.55 a $0.63, por encima de lo esperado.

Por otro lado, las ventas de chips analógicos han subido un 11% junto con un 17% en el de proceso embebido.

- Facebook consigue relajar a los inversores tras la presentación de sus resultados en donde parece que sigue con buen pie en su giro hacia dispositivos móviles desde los fijos.

El beneficio neto en el primer trimestre fue de 642 millones de dólares, lo que hace $0.25 por acción, superior a la del año pasado que fue $0.09 y ajustados fueron $0.34, superior a lo esperado que eran $0.24.

Las ventas totales nada menos que aumentaron un 72% hasta los 2500 millones de dólares y superior a lo esperado que eran 2360.

Ha tenido un incremento del número total de usuarios mensuales y además han pasado más tiempo en su servicio, con un acceso a su muro diario del 62.7%, superior al 59.9% del año pasado.

Con respecto al mundo móvil, los anuncios en dispositivos móviles ya representan un 59% de los ingresos por publicidad.

- Apple: Los beneficios han sido de $11.62 por acción, mejor de lo esperado que eran $10.18, y unas ventas de 43,500 millones de dólares, algo nunca visto en un trimestre que no sea Navidades.

Tienen más información en este enlace:

http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/20140424/apple-la-protagonista-del-dia 

Pues bien, resumiendo todo esto, tenemos al índice Nasdaq subiendo nada menos que un +1.5% en el Globex, pero con el Dow Jones y el SP 500 +0.19% y +0.43% respectivamente.

Todo parece muy bonito si miramos a Estados Unidos, pero el otro problema lo tenemos en Europa ya que por ejemplo el índice alemán se ha metido en negativo, algo que parece no coincidir con la alegría que vemos a Wall Street y que podría traernos problemas en breve.

El punto negativo de la sesión no es otra cosa más que la tensión en Ucrania, ya que el ministerio del interior ucraniano sigue haciendo operaciones antiterroristas contra los separatistas pro rusos y en una operación hoy, se ha terminado con cinco fallecidos entre los rusos, lo que ha disparado las críticas desde Rusia y advertencias muy serias, terminando en un incremento de las tropas del país apostadas en la frontera, lo que de rebote aumenta la presión a occidente para que incremente las sanciones, un pez que se muerde la cola y que sigue teniendo como mayor damnificado a la bolsa alemana.

En resumidas cuentas, los resultados empresariales en Estados Unidos son positivos de forma general, especialmente para las tecnológicas, semiconductores y el índice Nasdaq, pero no hay que quitar la vista a lo que está pasando en Europa, porque puede acabar por arrastrar a Wall Street a la baja si la situación empeora y el miedo se propaga.

Por otro lado, en datos macro hemos conocido los pedidos de bienes duraderos que tienen un incremento en cifras generales no vista desde noviembre de 2013 que también se ve en las cifras sin transportes.

Por parte del paro semanal queda peor de lo esperado y nos alejamos fuertemente de la parte baja del rango de movimiento de los últimos meses que tiene como base los 300,000, por lo que es un punto negativo para el mercado.

En el aspecto técnico, el Dow Jones vuelve acercarse otra vez a los máximos históricos de este año y necesitamos un entorno amigable para poder superar esa zona, y parece que los eventos en Ucrania no son favorables para esto.

dj