Se espera una apertura con un intento alcista por buenos resultados empresariales y ver que Europa mejora, pero esto hace que la sobrecompra en EEUU aumente considerablemente y también aumentan mucho las probabilidades de ver una subida de tipos el mes que viene.
 
Ayer fue lunes, hoy es martes, pero en realidad el comienzo de la semana tiene lugar hoy, ya que ayer los mercados norteamericanos estuvieron cerrados por la celebración del día del presidente.

La cuestión es que tenemos un cierto lanzamiento alcista en Europa de cara a la sesión norteamericana porque hemos tenido datos macroeconómicos muy positivos, tanto en Alemania como la zona euro, el indicador de directores de compra de su lectura preliminar del mes de febrero ha salido mejor de lo esperado, y dado que el compuesto tiene gran relación y correlación con el crecimiento, parece que la situación mejora y eso es un punto de apoyo que salpicará al resto de economías mundiales.

Sin embargo, no todo es de color de rosa porque a pesar de los fuertes datos macroeconómicos que tenemos en Europa, el eurodólar está cayendo y buscando los mínimos del mes, en concreto está descendiendo -0,73% y es que tenemos una mezcla especial de factores.

Primero, los datos positivos macroeconómicos que hacen que si Europa aporta al crecimiento, Estados Unidos también crecerá más, por lo que la Reserva Federal está más cerca de subir los tipos de interés. Esto favorece al dólar, pero lo que está debilitando al euro es ver que aparecen algunas encuestas sobre las elecciones francesas en donde la extrema derecha está recortando distancias con respecto a los candidatos de centro. La situación es más o menos la misma, Le Pen ganaría la primera ronda pero perdería en la segunda ronda. Otro punto que preocupa mucho es una posible alianza de partidos de izquierdas que podría llegar a la segunda ronda y plantarse delante de la extrema derecha, dado que tienen menos apoyo global que el resto de candidatos, en una supuesta segunda ronda, ganaría la extrema derecha.

El único dato que tenemos más o menos importante en Estados Unidos es el indicador de directores de compra, también preliminar del mes de febrero, y necesitamos que el compuesto mantenga la altura o la aumente, ya que tiene mucha correlación con el crecimiento.

pim
 
En cuanto a resultados empresariales, le toca al sector minorista y hoy hemos conocido:

- Home Depot presenta unos resultados netos de su último trimestre de beneficios por acción de 1,44 dólares, por encima de los 1,33 $ esperados y subiendo desde los 1,17 dólares del año pasado.

Las ventas suben desde los 20.900 millones de dólares hasta los 22.200 con unas ventas dentro de Estados Unidos en centros con más de un año que suben el 6,3%.


- Wal Mart presenta unos resultados del último trimestre del año pasado con unos beneficios por acción de 1,22 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,29 dólares y bajando desde los 1,43 dólares del año pasado. Ajustados son unos beneficios de 1,3 dólares, por encima de lo esperado.

Las ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos suben el 1,8%, por encima del 1,3% esperado.

Con respecto a las previsiones, para este año, esperan en el primer trimestre unas ventas en centros con más de un año dentro de Estados Unidos en el entorno de un crecimiento del 1% al 1,5%, por encima de lo esperado. Para los beneficios por acción este año la horquilla se mueve entre 0,9 $ y los 1 dólar, más o menos a lo esperado.

Para 2018, los beneficios por acción se mueven en la horquilla del 4,2 $ a 4,4 $, más o menos en lo esperado.

De momento las cifras están siendo bien recibidas en preapertura sube algo más del 1, 5%.

- Macy’s presenta resultados del último trimestre con unos beneficios por acción de 1,54 dólares, por debajo de los 1,96 dólares esperados y bajando desde los 1,73 dólares del año pasado. Ajustados son beneficios de 2,02 $, por encima de lo esperado.

Las ventas bajan desde los 8870 millones de dólares hasta los 8520, peor de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año bajan -2,1%, menos de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, para este año esperan que las ventas en centros con más de un año desciendan en una horquilla de -2% -3%. Con respecto a los beneficios por acción ajustados, se espera que se muevan en una cifra que va desde 2,9 $ a 3,15 $, por debajo de lo esperado.


En resumidas cuentas, no hay un mal panorama para los mercados en el día de hoy, ya que hay más comentarios acerca de crecimiento, incremento de la inflación, un posible plan de estímulos por parte de la nueva administración norteamericana, hay buenos resultados en las minoristas, por lo que de momento hay apoyo al riesgo.

En el aspecto técnico, volvemos a centrar la mirada en el Dow Jones de transportes porque recuperó parte de lo perdido el jueves pasado y sigue rondando esa zona de resistencia de los máximos de diciembre. Hoy veremos si es capaz de recuperar terreno, acercarse al máximo y seguir dando apoyo al Dow Jones de industriales para crear un nuevo máximo.

La tensión se palpa en el ambiente, ya que el NYSE esta en sobrecompra y el Nasdaq compuesto tiene una sobrecompra que está en los niveles alcanzados en 2012 y en 2014.

djdti


En valores concretos tenemos:

Yahoo! parece haber alcanzado un acuerdo con Verizon tras los escándalos de falta de seguridad de la primera y que estaba claro que iban a afectar al precio que se debía pagar por su fusión. Ahora parece que se ha alcanzado un acuerdo, según el Wall Street Journal, en donde ese precio se va a rebajar en 350 millones de dólares.

Ayer Unilever tuvo un desplome significativo tras rechazar la oferta de compra por parte de Karft-Heinz, así que veremos lo que esta última pierde en el día de hoy.

BHP Billiton ha presentado resultados en donde queda evidente la reducción de la deuda y también un aumento de capital disponible para dividendos, por lo que debemos estar vigilando el sector de materiales dentro del SP 500. Freeport McMoRan en una recomendación de venta cuando alcanzado una zona seria de resistencias, así que vamos a tener bastante pelea en ese sector.

Luis Javier Diez.