Se espera una apertura en Wall Street alcista aprovechando el buen todo del resto de mercados al ver que EEUU cerró lejos de mínimos tras cábalas sobre las palabras de Dudley.
 
Lo principal que tenemos encima de la mesa en este comienzo del viernes es que ayer Wall Street cerró lejos de mínimos del día. Este cierre, no tan negativo como podría haberlo sido, está sirviendo de apoyo a Europa junto con un comportamiento de Asia ligeramente positivo.
 
Los miedos a que la Reserva Federal suba los tipos de interés más pronto que tarde siguen encima de la mesa, pero vistos los comentarios de ayer de Dudley en donde habría el abanico a junio o julio, además de pensar que el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea es un problema a tener en cuenta, todo el mundo empezó a darle vueltas a lo que dijo y acabaron apostando a que en junio no veríamos la subida de los tipos de interés precisamente por la incertidumbre que presenta ese referéndum.
 
En definitiva, no son más que excusas en un sentido u otro para generar movimiento en los mercados.
 
Precisamente, y dado que la decisión de los tipos depende de los datos, a las 16h00, hora española, tenemos el dato de la venta de viviendas de segunda mano y podemos tener algo de volatilidad a esa hora.
 
De momento el dólar está teniendo un comportamiento algo dispar, ya que contra el yen está subiendo 0,4% pero el eurodólar está subiendo 0,2%. En el par con el euro estamos desarrollando un hombro cabeza hombro invertido en gráficos de 60 minutos y si superamos los máximos del día podría activarse, pero su comportamiento en Asia está dictado porque el G7 ha hablado mucho de lo que está haciendo Japón con el mercado de divisas y de momento siguen considerando que la intervención en el mercado de divisas está justificada.
 
Los resultados empresariales que van a movernos hoy son los siguientes, con especial atención a nuevos problemas en las minoristas y un toque negativo en el sector tecnológico:
 
- Ross Stores presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de 0,73 $, justo lo esperado.
 
Las ventas subieron un 5% hasta situarse en 3090 millones de dólares, por debajo de lo esperado. En centros con más de un año las ventas subieron un 2%.
 
Con respecto a las previsiones, espera terminar su año fiscal con unos beneficios por acción que van en el rango de 2,63 $ a 2,72 $, subiendo ligeramente desde los 2,59 $ anteriores hasta los 2,71 $, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
- Campbell Soup presenta resultados con unos beneficios de 0,59 $, peores de lo esperado que eran 0,64 $ pero subiendo desde los 0,57 $ del año pasado. Ajustados son 0,65 $.
 
Las ventas bajan ligeramente hasta los 1870 millones de dólares desde los 1900 del año pasado, quedando peor de lo esperado que era un incremento hasta los 1910 millones.
 
Con respecto a las previsiones, para su año fiscal 2016 los beneficios por acción lo sitúan en una horquilla de entre 2,93 $ a tres dólares, subiendo desde la horquilla anterior entre 2,88 $ y 2,96 $. Reafirma también su previsión de ventas.
 
- Deere presenta resultados de beneficios de 1,56 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,48 dólares pero bajando desde los 2,03 $ del año pasado.
 
Las ventas bajan -4% hasta los 7880 millones de dólares.
 
Con respecto a las previsiones, dice que los resultados reflejan la debilidad de la economía global y esperan que en todo su año fiscal 2016 las ventas de equipamiento caiga un -9%.
 
- Autodesk presentó ayer tras el cierre resultados de pérdidas de -0,77 $, peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,14 $ y bajando fuertemente desde los beneficios de 0,08 $ del mismo período del año pasado. Ajustados, las pérdidas fueron de -0,1 $ cuando el año anterior tuvo beneficios de 0,3 $
 
Las ventas subieron un 21% hasta alcanzar los 511,9 millones de dólares, apoyados por los juegos de las divisas pues si se quitan el incremento se reduce al 17%. Las suscripciones subieron hasta los 2710 millones.
 
Para el trimestre en curso piensa que van a tener pérdidas en un rango de -0,11 $ al menos 0,18 $ y unas ventas rondando los 510 millones de dólares de media en la horquilla, ambos casos peores de lo esperado.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad. Ayer cerramos lejos de mínimos y la volatilidad cerró lejos de máximos, lo que nos deja una situación que debemos vigilar a medio plazo y, sobre todo, ver si el MACD del VIX cierra la señal alcista desde principios de abril o seguimos presionando a la baja a los activos de riesgo.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.