Se espera una apertura con un ligero toque alcista por algunos resultados empresariales, pero es que hay algunos avisos de malos resultados que nos ponen el efecto contrario, así que hay que tener cautela porque la digestión puede ser pesada.
 
Nos metemos directamente en la última sesión de la semana en Estados Unidos y tenemos una práctica ausencia de datos macroeconómicos importantes salvo uno que conoceremos 15 minutos después de la apertura.
 
Hoy ha sido el día de los PMI preliminares del mes de julio en Europa y hemos visto que la zona euro no se ha visto tan afectada como los que hemos conocido de Reino Unido, ya que tanto el de manufacturas como el de servicios se ha metido directamente en contracción, una muestra clara de lo que esperan las empresas en el medio plazo y que puede lastrar el crecimiento.
 
Lo anterior ha hecho que la libra vuelva a perder posiciones prácticamente en todos los cruces y el mercado de riesgo se ha visto algo apoyado porque hay una presión extra para que el Banco de Inglaterra tome cartas en el asunto en el mes de agosto, ya que la ausencia de movimientos en el mes de julio se ha tomado como que guardaban las armas para cuando hubiese necesidad real, y los datos en contracción de los índices de directores de compra es un primer aviso.
 
Hoy tenemos el de manufacturas de Estados Unidos, que está en expansión, y se espera que se mantenga en esa zona o que incluso mejore un poco más, ya que se sigue teniendo en cuenta que Estados Unidos ve desde la lontananza el lío que tenemos en Europa.
 
Aún así, tenemos un mar de fondo que puede estar muy tranquilo a la espera de lo que pueda pasar la semana que viene con la reunión de la Reserva Federal y también con el Banco de Japón.
 
Sin embargo, por encima de esa marea de calma a la espera de los bancos centrales la semana que viene, tenemos un fuerte oleaje que viene porque seguimos atravesando una parte muy gruesa de la temporada de resultados, que son los que ponen picante a la salsa del mercado en estos momentos. Veamos con los que van a influir en la sesión de hoy:
 
- Boeing ayer presentó un mal profit warning advirtiendo que las cargas en el segundo trimestre alcanzará nada menos que los 2050 millones de dólares debido a diversos problemas en algunos programas, dificultades técnicas, etcétera. Avisa que hay una debilidad actual y anticipada en el mercado de la carga aérea y por eso no va a aumentar la producción en 2019 de sus 747-8, lo que genera una carga de 814 millones de dólares. A éste que sumarle otra carga de 393 millones de dólares en su programa de avión de reabastecimiento en vuelo KC-46.
 
 - AT&T presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,55 $, peores de lo esperado que eran 0,72 $ y bajando desde los 0,59 dólares del año pasado. Ajustados son 0,72 $.
 
Las ventas suben el 23% hasta alcanzar los 40.520 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.

 
- VISA presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,17 $, mucho peores de lo esperado que eran 0,66 $ y bajando desde los 0,69 $ del año pasado. Ajustados son 0,69 $ y dentro de esta partida hay que meter la compra de Visa Europa.
 
Las ventas aumentaron el 3,2% hasta alcanzar los 3630 millones de dólares, lo que significa un incremento del 6% con respecto a la cifra del mismo período del año pasado, aunque es ligeramente inferior a lo esperado.
 
El volumen de los pagos aumentó un 10% hasta alcanzar los 1,3 billones de dólares sin tener en cuenta el movimiento de la divisa.

 
- Starbucks presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,51 $, por encima de lo esperado que eran 0,49 $ y aumentando también desde los 0,41 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son 0,49 $.
 
Las ventas suben el 7% hasta alcanzar los 5240 millones de dólares, por debajo de lo esperado.
 
Aumenta su previsión de beneficios y lo coloca en una horquilla que va desde 1,88 dólares a 1,89 dólares dejando muy atrás la horquilla anterior de 1,85 dólares a 1,86 dólares.
 
Con respecto a las ventas, espera que se aumenten un 10% en los centros con más de un año, puede parecer positivo, pero en realidad es una reducción con respecto a la previsión anterior.
 
- Schlumberger presentó ayer resultados del segundo trimestre con unas pérdidas de -1,56 dólares, mucho peor de lo esperado que eran unas ganancias de 0,21 $. Ajustados son 0,23 $.
 
Las ventas bajaron hasta alcanzar los 7160 millones de dólares desde los 9010 del año pasado, ligeramente por encima de lo esperado.
 
- AMD presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,08 $, mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,08 $. Ajustados son pérdidas de -0,05 $.
 
Las ventas suben a 1030 millones de dólares desde los 942 del año pasado, mucho mejores de lo esperado.
 
- Union Pacific presentó resultados de beneficios de 1,17 dólares por acción, bajando desde los 1,38 dólares del año pasado, aunque es lo esperado.
 
Para las ventas, tenemos 4770 millones de dólares que representa una bajada con respecto al mismo período del año pasado del 12%.
 
Tienen una carga de 240 millones de dólares de combustible que el año pasado no tuvieron, ya que el precio del crudo empezó a subir.

 
- Whirpool presenta resultados de 4,15 $, mejores de lo esperado que eran 3,37 $ y subiendo fuertemente desde los 2,21 $ del año pasado. Ajustados son 3,5 $.
 
Las ventas se mantienen más o menos sin cambios en 5200 millones, por encima de lo esperado.
 
Con todo, sube sus previsiones ajustadas de beneficios por acción a un rango de 14,25 $ a 14,75.
 
- Honeywell presenta resultados de 1,66 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,64 dólares y subiendo desde los 1,51 dólares del año pasado.
 
Las ventas suben a 9990 millones de dólares desde los 9780 del año pasado, peor de lo esperado que era superar los 10.100 millones.
 
Mejora su perspectiva de beneficios subiendo la parte baja de la horquilla.
 
- General Electric presenta ventas que se sitúan en 33.500 millones de dólares, lo que implica un incremento del 15% con respecto mismo período del año pasado.
 
 En cifras ajustadas, los beneficios son de 0,51 $ por acción y superan ampliamente las pérdidas del año pasado de -0,13 $., Siendo mejores de lo esperado.
 
Reafirma su estimación de beneficios por acción para 2016.
 
- American Airlines presenta resultados de beneficios por acción del segundo trimestre de 1,68 dólares, lo esperado, pero bajando fuertemente desde los 2,62 $ del año pasado.
 
Las ventas se reducen a 10.360 millones de dólares desde los 10.830 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
El factor de carga se reduce al 82,9% desde el 83,4% anterior.
 
Desde el punto de vista técnico está pasando algo que debemos tener muy en cuenta. Fíjense en el gráfico adjunto en donde tenemos el futuro del SP 500 a día y además el VIX. Se puede ver claramente que hace dos sesiones dejamos una muestra de interés comprador en la volatilidad en forma de Karakasa o casi martillo y que género un repunte de la misma al día siguiente. Este repunte de la volatilidad hasta la ahora resistencia de los mínimos del último trimestre del año pasado, ha hecho que el MACD se estreche un poco más y es el que ha marcado perfectamente el swing alcista del SP 500 tras la envolvente alcista que dejamos el mes pasado por debajo de los 2000 puntos. En resumidas cuentas, ojo con este movimiento por si nos acaba generando problemas en los activos de riesgo:
 
vix

 
Luis Javier Diez.