Se espera una apertura confusa en Estados Unidos por una difícil mezcla entre lo que puede significar para el mercado americano los comentarios del BCE de temer una inflación no sostenible, junto con un incremento del precio del crudo.
 
Nos adentramos en la sesión de Estados Unidos con unos cuantos factores encima de la mesa que pueden ser difíciles de interpretar para sacar una conclusión sobre lo que al final va a afectar más el mercado.
 
Primero de todo, tenemos la influencia sobre el dólar de una mayor debilidad del euro por el repunte a la baja de la inflación en Alemania y en otros países, lo que va a favor de los últimos comentarios del BCE diciendo que no se fía que el incremento de la inflación sea sostenible.
 
El hecho de que la inflación no sea sostenible pone el acento en el precio del crudo y además en la posibilidad de que el BCE tenga carta blanca para dar la vuelta a la situación de forma contundente más pronto que tarde. Esto hace que la valoración del riesgo en Europa tenga mejor puntuación que la que hay en Estados Unidos, algo negativo para el mercado norteamericano.
 
El precio del crudo es uno de los protagonistas en el día de hoy porque está apretando la zona de los 50 $ y el sector de petroleras es el mejor del día con un incremento del 1%, así que hay que estar atentos al sector de la energía en Estados Unidos porque acuérdense que estaba en una zona de soporte.
 
xle

 
De fondo, todo el mundo sigue temiendo titulares que vienen de la esfera política por si alguno hace referencia a dificultades para poder sacar adelante el plan de infraestructuras o la rebaja fiscal, ya que retrasar todavía más la aplicación de esos planes, retrasará el impacto sobre la economía y hemos subido mucho, lo que significa que hay muchísimo beneficio por realizar.
 
También habrá que tener en cuenta algún comentario que pueda salir de declaraciones que hagan tanto la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland como el presidente de la Reserva Federal de San Francisco. Recuerden que la mayoría piensa que hay casos para subir dos veces más los tipos de interés pero alguno piensa que pueden darse cuatro en todo 2017.
 
En el apartado económico, hemos tenido la tercera lectura del producto interior bruto del último trimestre de 2016 y tiene muy poca variación con la lectura anterior, aunque ha ido a favor, con un incremento del 2,1% desde el 1,9% anterior. Hay que destacar la fuerte subida del gasto del consumidor, algo que más o menos concuerda con la lectura de la confianza de la Conference Board que fue mucho mejor de lo esperado. El punto negativo es una reducción del crecimiento de la inversión empresarial.
 
También, el paro semanal se ha reducido con respecto a la semana anterior pero queda por encima de lo esperado, manteniendo un nivel por debajo de los 300.000, por lo que sigue siendo favorable para la economía.
 
En el plano técnico:
 
El Nasdaq compuesto tiene al RSI atacando la directriz bajista desde la sobrecompra de este año, así que hay que estar atentos a lo que pueda pasar a este nivel, tanto la posibilidad de romper al alza y atacar los máximos anuales como de dar un giro bajista.
 
nasdaq

 
El conjunto del Dow Jones, se puede observar que el de transportes se ha parado en la resistencia de la envolvente alcista que dejó justo antes del vencimiento trimestral de derivados. El de industriales tampoco superado la primera resistencia fuerte.
 
dj

 
Luis Javier Diez.