Se espera una apertura en Wall Street con un toque negativo mientras esperamos a la reunión de productores de crudo de este fin de semana, mezclado con un retroceso de los precios del WTI y malos datos macro en EEUU, que se mezclan con los de China y algunos resultados empresariales. Un cocktail que subraya la cautela y espera que hay de fondo en el día de hoy.
 
 Iniciamos la última sesión de la semana con los ojos puestos en los resultados empresariales, los datos de China, y el comportamiento del crudo de cara a la reunión de productores que tendrá lugar el fin de semana.
 
Lo primero de todo, es que los datos de China nos han dado una de cal y otra de arena, ya que el crecimiento del producto interior bruto ha quedado ligeramente peor de lo esperado, pero hay otros indicadores que han mejorado mucho pero con una fuerte base de aumento de endeudamiento porque los préstamos nuevos se han casi duplicado con respecto al mes anterior, lo que aumenta los temores a que volvamos a tener un crecimiento basado en el endeudamiento.
 
Por otro lado, el futuro del crudo está teniendo muchos problemas con una caída que poco a poco se está acercando al 3% y que nos coloca en los alrededores de los 40,3 $, ya que no ha podido superar los máximos del año porque está esperando a lo que pueda pasar en la reunión de productores que tiene lugar el fin de semana. No hay muchas esperanzas, ya que ha habido comentarios de la agencia internacional de la energía en las últimas sesiones en donde ha dicho que un acuerdo de este tipo poco va a afectar al crudo físico. Por otro lado, el mercado de divisas también le está haciendo algo de daño porque en los últimos datos hemos visto que ya hay relación y participación del precio del crudo en la inflación, algo que mueve al dólar, así que las perspectivas que haya en el dólar recaen directamente las esperanzas de un incremento del precio del crudo, así que de momento hay correlación entre ambos.
 
nyse

 
Como estamos en la temporada de resultados, hoy seguimos con el sector bancario como protagonista. Los que hoy hemos conocido son:
 
- Citigroup presenta resultados del primer trimestre de 2016 con unos beneficios por acción de 1,10 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,03 dólares pero bajando con respecto a los del año pasado que fueron 1,51 dólares.
 
Las ventas descienden a 17.600 millones de dólares desde los 19.700 del año pasado, pero por encima de lo esperado.
 
De momento el mercado acoge bien los resultados y sube cerca del 2% en preapertura.
 
- Charles Schwab presenta resultados con beneficios de 0,29 $, justo lo esperado, y aumentando con respecto al año anterior que fueron 0,22 $.
 
Las ventas suben a 1764 millones de dólares desde los 1526 del año pasado y son mejores de lo esperado.
 
Con respecto a los datos macro, hoy el indicador de manufacturas de Nueva York, ha quedado mucho mejor de lo esperado y lleva dos meses en terreno positivo tras siete en negativo, así que es un punto positivo para una cierta recuperación de sector manufacturero. Apoya a la economía, pero es algo que va a favor de la Reserva Federal, por lo que es ligeramente negativo para el mercado.
 
La producción industrial ha caído más de lo esperado, lo que también tiene un toque ligeramente positivo para el mercado porque resta presión a la Reserva Federal, el verdadero peligro es que se ambiciona acumular demasiados datos negativos que empiecen a hacer pensar que el segundo trimestre también va ser flojo.
 
Pero esto no acaba aquí, ya que más o menos 30 minutos después de la apertura, tendremos la primera lectura de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, en donde se necesita que sea lo más alto posible para intentar compensar un poco la mala lectura de ventas minoristas que tuvimos hace bien poco, aunque nos hemos acostumbrado ya a ver que la confianza va por un lado y la realidad del dinero gastado va por otro.
 
El aspecto técnico nos quedamos con dos gráficos: el NYSE y el Dow Jones.
 
En el NYSE, se puede ver que ayer nos quedamos prácticamente parados otra vez en la directriz bajista que viene desde los máximos de 2015.
 
nyse

 
Con respecto al Dow Jones, hemos tenido una sesiones en donde el de transportes apoyado mucho y está intentando crear una bandera, algo que ayudaría a apoyar al de industriales a acelerar su tendencia, pero estamos muy cerca de máximos relativos y necesitamos un buen catalizador para poder superarla.
 
dj

 
En valores concretos tenemos:
 
- Apple puede tener problemas ya que hay dos proveedores suyos quedado previsiones de ventas por debajo de lo esperado, así que inmediatamente se trasladan a malas previsiones de ventas para el gigante de la manzana mordida.
 
- Micrón Technology tiene buenas noticias porque ha recibido una recomendación de compra por parte de Brean por buena tendencia de medio plazo del mercado de chips de memoria.
 
- Costco sube su dividendo trimestral a 0,45 $, lo que supone un incremento del 12,5%.
 
Luis Javier Diez.