Se espera una apertura alcista en Estados Unidos tras un dato de creación de empleo que ha quedado simplemente espectacular, aunque se haya revisado incluso todavía más a la baja el dato del mes de mayo. Este fuerte dato de creación de empleo hace que pise fuerte la idea de que Estados Unidos puede aguantar las malas vibraciones que vienen desde Europa.
 
El absoluto protagonista de la sesión es el dato de creación de empleo del mes de junio. Vean aquí todos los datos:
 
Creación de empleo no agrícola +287.000 cuando se esperaba +175.000. La cifra del mes anterior se rebaja de +38.000 a +11.000, pero la anterior, la de abril se sube de +123.000 a +144.000.
 
Fuerza de participación laboral 62,7%  frente a la anterior de 62,6%.
 
Paro 4,9% más alto de lo esperado que era 4,8%.
 
Ingreso medio horario de trabajador +0,1%, más bajo que el +0,2% esperado.
 
El sector privado crea 265.000 empleos cuando se esperaba +170.000.
 
Dato muy bueno, a priori muestra un buen estado de la economía y del mercado laboral, y debería subir las apuestas por alzas de tipos, aunque tiene dos lunares. Por un lado el paro más alto de lo esperado, y por otro los ingresos por hora de los trabajadores menores a lo esperado, lo cual no tensa la inflación, y por tanto da menos presión para subir tipos.
 
A priori, malo para bonos, bueno para dólar, bueno para bolsas, aunque ya saben que las interpretaciones de estos datos son muy complejas y los operadores pueden llegar a conclusiones inesperadas.

 
El movimiento posterior de los mercados ha sido prácticamente el obvio, el dólar ha empezado ganar fuerza en prácticamente todos los cruces con +0,3 contra el yen, también ha reforzado resistencias contra la libra y en el eurodólar se ha puesto a caer -0,3%.
 
Lo anterior es negativo para las materias primas porque la moneda en la que cotizan se hace más cara, pero los dos puntos importantes, tal como hemos dicho anteriormente, están en: por un lado la fortaleza de la economía de Estados Unidos, y por otro ver que la Reserva Federal puede seguir pensando que puede seguir su camino independientemente de lo que pase en Europa, aunque parece que es el primer punto el que va a ganar la partida.
 
En el aspecto técnico, nos quedamos simplemente con el futuro del SP 500 y su volatilidad. Si miran el gráfico adjunto, lo que tenemos es que el VIX está colocado por debajo de la media de 50 sesiones y el futuro del SP 500 está muy cerca de la zona de máximos antes del referéndum en Reino Unido, mientras los activos de riesgo cuentan con el apoyo de la señal bajista del MACD en la volatilidad.
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.