Se espera una apertura bajista por el susto de una muy precaria creación de empleo en EEUU en el mes de mayo que ha vuelto a poner las perspectivas de subida de tipos en como mucho una este año. El fondo del asunto se debate entre una economía con problemas en el empleo y el efecto positivo de un USD más barato. Toca dejar hablar al mercado.
 
Ya tenemos entre nosotros el dato más importante de toda la semana y el miedo que se le tiene ha quedado totalmente justificado, porque ha sido una sorpresa muy desagradable ver las cifras de creación de empleo de Estados Unidos del mes de mayo, ya que ha quedado en un mísero 38.000, cuando se esperaba una cifra que rondaba los 125.000.
 
Como podemos imaginarnos, esta creación de empleo es la más baja en cinco años, y con esta cifra no se puede ir a ningún lado, y menos subir los tipos de interés este mes o el que viene.
 
El mercado ha sido implacable, bajando la perspectiva de subidas de tipos de interés descontada por los futuros sobre fondos federales pasándolos por debajo del 50% no sólo en junio y en julio, sino que nos hemos ido a noviembre y diciembre, por lo que el significado del dato de hoy es muy importante y muy peligroso.
 
Ahora mismo todo el mundo está mirando a todos los miembros de la Reserva Federal que dijeron que había caso para subir los tipos de interés bien este mes o mes el que viene porque la economía estaba yendo como ellos esperaban. No hay que olvidar que encima se han reducido las cifras de creación de empleo de los dos meses anteriores y además, lo que más descoloca a todo el mundo, es que la tasa de desempleo ha bajado al 4,7%.
 
Lo dicho, que este dato va a traer muchísima cola y el susto de ver una economía que no funciona como debería en el mercado laboral no nos lo va a quitar nadie, y de momento eclipsa la perspectiva de no ver subidas de tipos de interés en el corto plazo, volviendo otra vez a ver, como mucho, una este año, algo que es positivo para el mercado.
 
Los datos macro no acaban aquí, ya que tenemos 15 minutos después de la apertura el PMI de servicios final del mes de mayo junto con el compuesto. Para rematar, a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos los pedidos a fábrica y el ISM de no manufacturas. Hemos tenido lecturas algo contradictorias en el sector de manufacturas, pero vistos los datos de empleo, parece que es más plausible la lectura que vimos en el PMI de Chicago en contracción que los otros. Viendo precisamente la creación de empleo en el sector de servicios, ahora esperamos que el ISM de servicios vayan en consonancia.
 
En este enlace adjunto tienen todos los datos del dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de mayo:
 
http://www.estrategiasdeinversion.com/datos-de-eeuu/datos-completos-creacion-empleo-eeuu-mes-mayo-320827
 
Cualquier otra cosa que hay en el mercado está absolutamente eclipsada por la reacción a este penoso dato de creación de empleo, así que pasamos directamente la situación técnica. Nos quedamos con el gráfico del futuro del SP 500 y su volatilidad. Si se fijan, estamos rondando los 2100 puntos, la zona de máximos, pero tenemos una divergencia bajista en el RSI, además el VIX se mantiene por encima de los mínimos del año, por lo que tendríamos que estar vigilando un posible doble techo. Sin embargo, aunque la creación de empleo haya sido mala y no se vean subidas de tipos de interés, el dólar está siendo muy perjudicado, algo que le viene bien a las exportadoras de Estados Unidos, así que debemos estar muy atentos al fondo del asunto por si al final Estados Unidos acaba tomándose a bien la situación dentro de un tiempo, pero claro, una cosa es tener un crecimiento de empleo flojo y otra lo que hemos sacado hoy, que da miedo solo de verlo:
 
vixsp

 
Luis Javier Diez.