Se espera una apertura confusa de Wall Street, más o menos el mismo comportamiento que Europa, porque ellos también se van a poner a esperar al importantísimo dato de creación de empleo de mañana, aunque en la primera media hora vamos a tener otros datos macro interesantes que pueden hacer que la volatilidad aumente.
 
Entramos en la sesión del jueves en los mercados norteamericanos y ya los datos macro tienen el control total de la situación y del ánimo de los operadores.
 
Mañana tendremos el importantísimo dato de creación de empleo no agrícola de febrero que será mirado desde todos los ángulos para intentar determinar si apoya a la Reserva Federal para subir los tipos de forma gradual este año o simplemente contiene ese sentimiento y nos quedamos con una sola subida reciente, la de diciembre de 2015.
 
Por otro lado, la segunda lectura que se le da a los datos macroeconómicos es ver si se mantienen en un nivel suficiente como para que la economía no caiga más pero no le da motivos a la Reserva Federal.
 
Antes de la apertura hemos tenido el dato de paro semanal que ha quedado peor de lo esperado, acercándose a los 300.000, pero sin llegar a ellos, así que más o menos están en el lugar idóneo. También, hemos tenido la revisión de la productividad y los costes laborales tanto del último trimestre del año pasado como de todo 2015 y otra vez han salido positivos porque siguen siendo favorables para la economía de Estados Unidos, pero se han debilitado, incluyendo un descenso de los costes laborales, algo que es negativo para la inflación y que también es negativo para el dólar, haciendo que hoy el eurodólar este subiendo 0,41%.
 
Esto no acaba aquí, ya que 15 minutos después de la apertura tendremos el PMI de Markitt de servicios y 15 minutos después no sólo los pedidos a fábrica sino también el ISM de servicios, así que la primera media hora de sesión puede ser muy movida.
 
El crudo se está tomando un cierto respiro tras toda la jugada que sufrimos ayer con el dato de reservas semanales, que no deja de ser negativo porque tuvo un incremento de 10 millones nada menos. Ahora mismo está descendiendo casi -0,7% y debemos tener un ojo puesto en una posible recogida de beneficios tras ayer el sector de energía del SP 500 superar la directriz bajista desde los máximos del último trimestre de 2015, tal como se puede ver aquí:
 
spdr

 
El aspecto técnico, el futuro del SP 500 se ha quedado muy poca distancia del asiento resistencia que tenemos los 2000 puntos, pero como no hemos llegado, nos quedamos en el siguiente punto interesante que está en su volatilidad, ya que el VIX sigue tratando de perder la media de 200 sesiones y abrir la puerta a bajar a los mínimos de 2015, pero eso será si los datos nos lo permiten.
 
vixsp

 
Por otro lado, el NYSE de tiene más que superada la zona de resistencias de los mínimos de agosto y septiembre 2015 y vamos a por la siguiente, que está los mínimos de diciembre:
 
nyse

 
La temporada de resultados sigue su curso pero ya con valores de segunda fila:
 
- Costco ha presentado unos beneficios netos de 1,24 dólares, bajando desde los 1,35 dólares del mismo período del año anterior y peores de lo esperado que eran 1,28 dólares.
 
Con respecto a las ventas, suben 2,6% hasta alcanzar los 28.170 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Las cuotas que pagan los usuarios registrados aumentan el 3,6% hasta alcanzar los 603 millones.
 
 - American Eagle presenta resultados del último trimestre de su año fiscal con un beneficio de 0,42 $, subiendo desde los 0,32 $ del mismo período del año anterior. Las ventas suben más del 3% a situarse en 1110 millones de dólares, lo esperado.
 
En lo que respecta a las previsiones, para el trimestre en curso tienen una previsión de beneficios por acción ajustados en un rango de 0,17 $ a 0,19 $, por encima de los 0,15 $ que el mercado tiene la cabeza.
 
- Ciena ha presentado resultados de su último trimestre con una pérdida de 0,08 $, mucho peores que los 0,14 $ de beneficios esperados pero reduciéndose las pérdidas con respecto a los 0,17 $ que tuvo el año pasado. Ajustados son 0,18 $.
 
Para las ventas, alcanza los 573,1 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8,3% con respecto al año pasado.
 
- Barnes & Noble presenta resultados de 1,04 dólares, peores de lo esperado que eran 1,06 $ pero mejores que los del año pasado que fueron 0,96 $.
 
Para las ventas, tenemos 1410 millones de dólares, lo esperado, pero con un descenso de las ventas online.
 
Luis Javier Diez.