Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,09 $, peor de lo esperado que eran 0,1 $ y bajando desde los 0,1 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados bajan a 0,15 $ desde los 0,19 $.
 
Las ventas se sitúan en 5.300 millones de dólares, lo que representa un descenso con respecto al año pasado del 10%, aunque están ligeramente por encima de lo esperado.
 
Los precios medios realizados cayeron un 15% y las ventas a terceros de la unidad de metales primarios cayó nada menos que un 27% y en el de aluminio otro 25%. Aquí se ve el principal daño, la constante bajada en términos interanuales del precio del aluminio y derivados
 
Con respecto a las previsiones, dice que hay un crecimiento del 5% en todo el planeta de la demanda de aluminio y que compensa en parte el incremento del 2,5% en el suministro. Con estas cifras, el déficit de aluminio previsto por ellos para 2016 se reduce casi un 30%.
 
Sigue diciendo que la separación en dos empresas mantiene su curso. Recordemos que cuando una empresa tiene previsto hacer esto, la intención es la de separar las partes buenas de las partes malas. En este caso la parte mala es la minería tradicional, y la parte buena es aquella de ingeniería que se encarga de piezas muy demandadas por el sector de automoción y aeroespacial. Como muestra de esto, los resultados han venido en dos partes, tal como vendrán en el futuro con esta separación. La de ingeniería tuvo unas ventas que subieron 1% y los beneficios operativos crecieron el 3%. Mientras la de minería tradicional las ventas subieron un 7% con respecto al trimestre anterior. Hay que notar que no dieron cifras interanuales en la sección de minería.
 
De momento el mercado se está tomando más o menos bien las cifras y está subiendo cerca del 4% en el fuera de horas. Si miran el gráfico adjunto, tenemos razones técnicas también para apoyar esta subida, ya que la directriz bajista desde los máximos del año se está rompiendo y como se mantiene más o menos en este canal alcista que se puede apreciar, se está preparando una upswing.
 

 
aa