Además de las Actas del último FOMC conocidas el miércoles pasado, en los últimos días hemos podido escuchar la opinión de varios miembros de la Fed sobre el escenario de tipos de interés a corto plazo.
Pero, las conferencias ayer de Dudley y de Fisher eran especialmente importantes. No sólo por el timing, precisamente tras unas Actas que eran definitivamente alcistas, como por el hecho de que ambos son actualmente consejeros (y vicepresidentes) votantes. Y que lo seguirán siendo en el FOMC de mediados de junio.

¿Qué dijeron? Por un lado, Dudley "se alegró" de que el mercado comenzara a asumir que pueden subir los tipos de interés en junio o julio si los datos económicos acompañan.
Pero, más en detalle, consideró que el hecho de que el crecimiento observado sea inferior al tendencial lleva a diferentes posiciones en el Consejo sobre las medidas a tomar.
Sobre el mercado, consideró que la fortaleza del USD y la caída de los precios del crudo pueden estar llegando a su final. Y confía en una recuperación sostenible de la inflación.
¿Y Fisher? El mismo que en enero pronosticaba hasta cuatro subidas de tipos en el año, ahora considera que se deber valorar el escenario con calma. Y dentro de este análisis, mencionó la necesidad de impulsar el crecimiento potencial.

En definitiva, posiciones aún ambiguas sobre cómo proceder a corto plazo. Y muchas dudas sobre el techo de los tipos de interés a medio plazo.

La reacción de las bolsas USA a todos estos comentarios fue relativamente moderada, pero con caídas ayer (de medio punto) que se recuperan ahora en futuros. El S&P en niveles de 2045 puntos.
En Asia hemos visto subidas promedio de las bolsas de la zona de 0.6 %. Con todo, acaban la semana con descensos de 0.3 % y caídas del 4 % en el año.

El diferencial bono-bund 10 años en 141 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.58 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.84 %.

El EUR en niveles de 1.1202 USD.
El precio del crudo en 49.16 $ barril.
El precio del oro a la baja hasta 1253 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España