"If excessive appreciation continues, that could affect not just actual inflation, but even the trend in inflation through its impact on business confidence, business activity, and even through inflation expectations. And as I always emphasize, if necessary to achieve 2%  inflation target at the earliest possible time, we would not hesitate to take further easing measures".

¿Quién ha dicho esto? Sí, el objetivo del 2 % delata. Ha sido el Gobernador del BOJ. Y como ven a través del comentario, uno de los más explícitos que recuerdo vinculando la divisa y la inflación, dejando claro su preocupación sobre el JPY. Pero, ¿cómo evitarlo si al mismo tiempo todos nos beneficiamos de un USD más bajo?. Me refiero a la estabilidad financiera.

¿Un ejemplo? Pese a la falta de acuerdo sobre la congelación de la oferta de crudo, el precio del Brent se mantiene en este momento en niveles de 42.96 $ barril.
Y esto deja mucho margen para la subida de las bolsas.

Ayer vimos subidas de más de medio punto en las norteamericanas. El S&P ahora en niveles de 2089 puntos, cuando el Dow está en su resistencia de 18000 puntos.
Las bolsas asiáticas recuperan las pérdidas de ayer a esta hora. Con subidas promedio del 0.7 %. Pero es que el Nikkei se anota un repunte del 3.7 %, cuando la bolsa de China se mantiene plana.

Ayer escuchamos a Rosengren de la Fed advertir sobre la confianza del mercado en una subida de tipos (o ninguna). Reiteró la fortaleza de la economía norteamericana y advirtió que el nivel de inflación está cerca del objetivo del 2.0 %.

Pero la rentabilidad del 10 años treasury se mantuvo en niveles de 1.78 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 136 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.52 %.

El EUR en niveles de 1.1325 USD.

El precio del oro en 1233 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España