"La economía norteamericana sigue un rumbo sólido y la Fed aún mantiene la estrategia de subir tipos....el mercado laboral está cerca de pleno empleo y la inflación no puede ser mantenida de forma indefinida por el USD y los precios del crudo....".

¿Qué quién dijo todo esto ayer? La actual Presidenta de la Fed. Y de alguna forma fue también avalada por expresidentes como Volcker, Bernanke y el propio Greenspan que, de forma presidencial o telemática, estaban presentes en la conferencia de ayer.

¿Erá necesaria la aclaración? Donald Trump ha criticado de forma reciente las decisiones de la Fed, considerando que está generando burbujas financieras pero sin impacto positivo en la economía real. El eterno debate entre la economía real y la financiera; entre la financiera y la economía real. Yellen ayer consideró que, con los datos de empleo encima de la mesa, no se puede decir que la mejora económica sea irreal. Y desde luego, de acuerdo con la Presidenta ayer, no hay indicios de burbujas.

Las bolsas asiáticas con descensos hoy de medio punto. El Nikkei con subida de 0.46 %. La bolsa china con caída del 1.03 %.

En Japón hemos conocido los datos de la balanza de pagos de febrero: un superávit de 1.7 tr. JPY al alza desde los 1.49 tr. de enero. Es la cifra más elevada de los últimos años.

Las bolsas USA con subida en futuros de 0.3 %. Pero ayer bajaron casi un 1 %.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 149 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.59 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.71 %.

El EUR en niveles de 1.1363 USD.
El precio del crudo en niveles de 40.04 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1235 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España