Las bolsas asiáticas suben apenas un 0.3 %.
El Nikkei repunta un 0.5 %. La bolsa de China cae un 015 %.

Ayer las bolsas USA cerraban planas. Y planas se mantienen en futuros, con el S&P en 1989 puntos.

¿Qué ha fallado? Probablemente el Consejo del ECB se habrá preguntado esto durante toda la noche.
Yo por mi parte he recibido un interesante análisis con un título tan orientativo como: "la guerra que el ECB no puede ganar". Bien, por de pronto no estoy nada de acuerdo con el título. Mejor hablar de batallas y no guerras.

En las últimas horas ha habido un intenso debate sobre las razones de la reacción neutral (bolsas), ligeramente positiva (crédito) o negativa (USD) de las importantes decisiones tomadas ayer por el ECB.
Algunos aluden a que el forward guidance ha fallado, concretándolo en la explicación que dio ayer Draghi que, con la información actual, no espera más recortes de tipos. Bueno, dejando a un lado que si la información actual hubiera justificado más recortes los hubiera hecho, también el Presidente del ECB aludió a que se mantienen las puertas abiertas para tomar nuevas medidas en el futuro si fueran necesarias. Por cierto, nosotros, con la información actual y las previsiones a futuro, esperamos un nuevo recorte de tipos a finales del Q2 y una extensión del QE más allá de marzo del próximo año.
Otros aluden a la falta de medidas que compensen la "penalización" sobre la banca de las medidas adoptadas. Por cierto, recordemos en este punto que, por primera vez, existe la posibilidad de que el ECB pague a la banca para prestar utilizando los nuevos TLTROs.
Por último, la mayoría de los escépticos simplemente se refieren a la falta de efectividad de las medidas tomadas. Esa Guerra a la que se refería el articulista anterior. O la batalla que yo rectifico.

Dicho todo lo anterior...
1.      Las medidas están dirigidas no tanto a solucionar problemas estructurales como a mantener el status quo de la liquidez y condiciones financieras....y es muy favorable
2.      Las medidas suponen un aliciente para una normalización de las disparidades de precio/valor entre los mercados
3.      Las medidas, sin duda, tendrán un efecto positivo en el apetito por el riesgo

Y el EUR, su caída, debería ser el mejor indicador.
Pero, a corto plazo el momentum para la moneda europea ha sido alcista. Cierre de cortos, que podría prolongarse. Una valoración del mercado contradictoria. Aunque, ya lo saben: los mercados siempre tienen razón con la información disponible. Pero espero que esta nueva información avale en un futuro cercano una nueva caída de la moneda europea. Es cuestión de tiempo.

El diferencial bono-bund 10 años en 138 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.69 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.94 %.

El EUR en niveles de 1.1169 USD.

El precio del crudo en niveles de 40.75 $ barril.

El precio del oro en niveles de 1270 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España