¿Por qué caen las bolsas?.

Esta fue la pregunta directa que me planteó ayer un compañero. Y debo admitir que me resultó muy complicado explicarlo.

La excusa puede ser la combinación de datos económicos USA débiles (venta de viviendas nuevas) y el nuevo descenso de los precios del crudo.
Pero, el precio del crudo recuperó niveles hasta los 34.2 $ barril el Brent ahora y los datos de viviendas con subidas de 9 % anual no parecen tan débiles.
Los inventarios semanales de crudo ayer fueron menores de lo esperado o incluso a la baja en el caso de los refinados.

De hecho, algo de esto debieron pensar muchos inversores que dieron la vuelta a las caídas de las bolsas USA durante la jornada para finalizar con subidas. En el caso del S&P cercanas al 0.3 %, hasta niveles de 1930 puntos.

En Asia  vemos hoy como las bolsas caen en promedio un 0.4 %.
Pero un desplome del 6.4 % en la bolsa china.
¿Por qué? De nuevo, no hay razones claras. Ayer el Gobierno chino flexibilizó la posibilidad de que inversores internacionales accedan al mercado interbancario chino. Por otro lado, el inicio del G20 hoy en Shanghai no parece un argumento precisamente de venta. ¿Toma de beneficios? De nuevo buscando excusas.
En el caso de la bolsa de Japón al alza un 1.4 %. Aquí sí hay un argumento: rumores de un nuevo paquete presupuestario extra por 5 tr. JPY, probablemente en marzo. ¡Será por dinero!.

El diferencial bono-bund 10 años en 154 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.7 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.71 %.

El EUR al alza hasta 1.103 USD.
El precio del oro en 1235 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España