Fue una pregunta que me hicieron en una reciente reunión con clientes en Bilbao: ¿cuánto tiempo van a estar los tipos de interés bajos?.
Bueno, no me aclararon si se referían a tipos oficiales bajos, a tipos de interés a medio y largo plazo bajos o simplemente a tipos de interés reales bajos. ¡Cómo se puede responder a esta cuestión sin más especificaciones! Ahora en serio, la cuestión es especialmente importante.
No hace tanto tiempo una autoridad española consideraba que los tipos de interés negativos (era el Euribor creo) eran una anomalía que podría mantenerse no más de 2/3 años. ¿Y por qué este tiempo y no más o menos? No lo aclaró, naturalmente.
Utilizando el precedente anterior yo me atreví a responder la cuestión del principio con un "quizás cinco años o tal vez más". ¿Por qué? Gracias a Dios no me lo preguntaron.

Ayer un consejero del BOE dijo que estaría sorprendido de que se cumpliera el pronóstico del mercado que anticipa una primera subida de tipos oficiales en UK a mediados de 2019. No en 2017, tampoco en 2018.
Un día atrás, otro consejero de la Entidad ya había asegurado que lo que descuenta la curva de tipos es difícilmente realizable.
Pero mi experiencia me dice que en una crisis como la actual, nunca se puede decir imposible. Y casi nunca muy difícil.

Las bolsas asíticas con descensos en estos momentos en promedio de 0.6 %. Pero el Nikkei recorta un 1.4 %, cuando la bolsa de China se mantiene plana.
Las bolsas USA subiendo ahora en futuros un 0.3 %. Ayer con descenso de 0.25 %.
Outperformers: Utilities +1.64%, Telecom +1.06%, Industrial (0.15%), ConsSpls. (0.41%), Materials (0.44%)
Underperformers: Energy (0.93%), Healthcare (0.69%), ConsDisc. (0.67%), Tech (0.66%), Financial(0.61%)

Con todo, en Japón la bolsa cierra una semana con subidas del 6.8 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 157 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.77 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.74 %.

El EUR en niveles de 1.1117 USD.
El precio del oro en niveles de 1225 $ onza.
El precio del crudo en niveles de 34.04 $ barril.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España