El número de viviendas iniciadas en USA en enero cae un 3.8 % hasta 1.1 M. de viviendas, algo por debajo de lo esperado.
Por lo que respecta a los permisos de construcción, se mantuvieron casi sin cambios en enero frente a los niveles de diciembre.
Pero, subidas del 13.5 % anual en permisos y del 1.8 % en viviendas iniciadas.

Por otro lado, la producción industrial al alza en enero un 0.9 %.
Es el mayor aumento desde noviembre de 2014.
En el caso de la producción manufacturera, con un crecimiento del 0.5 %.

Por último, ayer también conocimos que los precios de producción crecieron en enero un 0.1 % cuando se esperaba una caída del 0.2 %.
La subyacente al alza un 0.4 %, más de lo esperado. Niveles de 0.6 % anual

¿Qué por qué comienzo con los datos USA? Bueno, ayer estuve fuera de la oficina. Y es fundamental no perder de vista no perder de vista lo importante.

Pero, dicho lo anterior, también hay tres referencias que no deben perder de vista al comenzar la jornada:

1.      Subida de tipos en México acompañada de ajustes de gasto y un nuevo sistema de intervención en la divisa que ofrece más flexibilidad
2.      Recorte de rating para Brasil y Arabia Saudita
3.      Más predisposición de las autoridades de Irán a aceptar el acuerdo alcanzado por Rusia y la OPEP de congelar la producción de crudo de enero

¿Qué cómo se traduce todo esto en los mercados? con subidas.

Las bolsas asiáticas al alza en estos momentos en promedio un 1.8 %. El Nikkei al alza un 3 %, cuando la bolsa de China se mantiene plana.
Las bolsas USA ayer con subidas del 1.5 %. Ahora el S&P plano en 1923 puntos.

El Gobernador del BOJ ha centrado las medidas monetarias expansivas en el objetivo de inflación, no para "sujetar" las bolsas. Con todo, también considera que los fundamentos no son tan malos como refleja su comportamiento reciente.
Pide que el G20 de la semana próxima se enfoque en lograr una mayor estabilidad en los mercados financieros internacionales.

El diferencial bono-bund 10 años en 153 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.79 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 1.8 %.

La subasta de 10 años alemana ayer por 4.048 bn. se quedo si cubrir el objetivo oficial, aunque la rentabilidad bajó hasta 0.26 % (0.59 %).
Portugal vendió 1 bn. entre papel de 3/11 meses. La demanda 2.3/1.52 sobre colocado, con tipos marginalmente más altos en 0.008 % y 0.1 % respectivamente.

El EUR en niveles de 1.1138 USD.
El precio del crudo en niveles de 34.62 $ barril.
El precio del oro en 1206 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España