En una encuesta llevada a cabo por nuestros analistas entre clientes, el 49.2 % se inclina porque la Fed comenzará a subir los tipos en septiembre frente al 34.9 % que lo aplaza a diciembre. Y el 15.9 % que espera sea más tarde.
Como ven, pocos tienen las ideas claras. Y me temo que de la reunión de hoy no debemos esperar certezas absolutas.


Por lo que respecta a las bolsas asiáticas, hoy vemos rebote al alza de algo más de medio punto en promedio. No es mucho, es cierto. De hecho, la bolsa de china vuelve a caer un 0.55 %, cuando la de Japón retrocede un 0.12 %.

Debo admitir que me ha impresionado la estadística de las bolsas de valores a nivel mundial durante la primera mitad del año: el volumen de negociación sube un 36 % hasta un total de 56 tr. Pero, sin la negociación de las bolsas chinas, el volumen apenas habría aumentado un 5 %. De hecho, la negociación de las bolsas en China durante este periodo ha supuesto un 36 % del total con un aumento del 166 %.
Sigo pensando que es exceso de apalancamiento. Pero, tras las cifras anteriores, estoy un poco menos seguro de que se trata de un mercado relativamente aislado cuya evolución puede condicionar poco a la del resto de las bolsas mundiales.

La bolsa USA ahora plana tras la subida ayer de más del 1.1 %. El S&P recupera niveles de 2085 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 130 p.b.
La rentabilidad del bono (de octubre) es del 1.99 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.25 %.

El EUR en niveles de 1.1046 USD.

El precio del crudo sube hasta 53.2 $ barril.

El precio del oro en 1098 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España