IFO, PIB USA, FOMC....comenzamos una semana en teoría importante por la propia importancia de las referencias que vamos a ir conociendo. Pero, también una semana con ciertas incógnitas derivadas de un comportamiento de los mercados ciertamente confuso. Y hasta el momento los datos que vamos conociendo no ayudan precisamente a resolver dudas.


Comenzando por los PMIs de julio que conocimos el viernes pasado en la zona EUR o las ventas de viviendas nuevas en USA en junio. ¿Desconcertantes? Sí, no fueron muy positivos. Por no hablar del PMI en China, seguido por unas decisiones de sus autoridades que tampoco han resultado claras. Me refiero a la ampliación de la banda de fluctuación de la moneda. Es normal que nos encontremos con inversores que reducen posiciones con otros que están predispuestos a incrementarlas si el mercado ayuda. Con inversores que ya piensan en vacaciones con otros que están dispuestos a sarificarlas si el premio es alto. ¿Mayor inestabilidad como consecuencia de esta disparidad de opiniones? Sí y no. La volatilidad VIX subió el viernes pasado un 8.8 %, pero se mantiene en niveles históricamente bajos de 13.7 %.

En Asia vemos caídas promedio de sus bolsas de medio punto. Pero recortes del 2.8 % para la bolsa de China y del 0.8 % para el Nikkei.
Las bolsas USA con un comportamiento plano en futuros, tras la caída el viernes pasado del 0.9 %.

El diferencial bono-bund 10 años en 128 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.98 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.26 %.

El viernes pasado se publicaron "accidentalmente" las perspectivas de un staff de economistas (no es la visión oficial) que utiliza en sus discusiones. Menos positivo para crecimiento e inflación a medio plazo, espera una sola subida de tipos de un cuarto de punto este año.

El EUR en niveles de 1.1 USD.
El precio del crudo sigue resbalando hasta niveles bajos ahora de 54.54 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1098 $ onza.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España