El Banco Central de Nueva Zelanda ha recortado hoy sus tipos de interés en 0.25 puntos. Pero lo cierto es que el mercado esperaba un descenso mayor, hasta el doble de la cifra anterior.
La debilidad del mercado de exportación de commodities fue el principal argumento tras la decisión, una indirecta para facilitar una mayor depreciación de la moneda.


Pero hoy también hemos conocido la balanza comercial de Japón de junio, con un déficit de 69 bn. JPY. Claro que en este caso las exportaciones no han defraudado, con un crecimiento del 9.5 % anual frente al 10 % esperado cuando las compras han recortado un 2.9 %.
Ventas a China con subida del 5.9 %, a Asia con un aumento del 10.1 %, a USA al alza un 17.6 %.

Sí, el mundo es complicado.
Así también por ejemplo en USA ayer los datos de ventas de viviendas de segunda mano sorprendieron al alza cuando el mercado se enfrentaba a unos números de algunas empresas correspondientes al Q2 peor de lo esperado.
En la última encuesta de analistas, más del 50 % esperan que la Fed suba tipos en septiembre. Y sin embargo tengo la sensación de que poco a poco el mercado va aceptando esta posibilidad como algo neutral o incluso positivo, siguiendo la máxima de Yellen de que sería la confirmación de que la recuperación económica es sólida. Veremos.

Las bolsas asiáticas caen hoy en promedio un 0.2 %. Pero muy poco volumen. La de Japón al alza un 0.32 %, aunque el mercado chino se aprecia más del 2.3 % en estos momentos.

Las bolsas USA con subidas en futuros de 0.3 %. Pero ayer al cierre con caída del 0.38 %, aunque en la parte baja del rango de ventas observado durante el día.

El diferencial bono - bund 10 años en 132 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.07 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.32 %.

El EUR recupera niveles de 0.932 USD.

El precio del crudo en 56.08 $ barril.
El precio del oro en 1098 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España