Más de 3 M. de contratos de venta ayer frente a un promedio diario de 30 m.....¿de qué hablamos? Claro, del oro.
El precio del metal precioso ha comenzado su desplome el viernes pasado, profundizándolo ayer hasta niveles mínimos de 5 años en 1102 $ onza.

¿Por qué? Sinceramente, no lo tengo muy claro. Algunos analistas aluden a la renovada fortaleza del USD (mis analistas técnicos se pusieron ayer cortos de EUR con objetivos de la paridad)) y otros miran directamente a China (¿estará vendiendo oro para cubrir la salida de divisas?). En realidad, lo desconocemos. De hecho, también es cierto que la escasa liquidez sobredimensiona cualquier movimiento en el mercado. Esto es positivo, si los precios suben. Pero, como puede ocurrir con el precio del oro, quizás no lo será tanto ante una caída de los precios.
Al final, muchos analistas se muestran pragmáticos: "en un mundo donde la tendencia al alza de los activos financieros es clara (como la actual), donde la inflación no es problema y siempre hay dinero para ir aplazando los problemas sin solución o con difícil solución, el oro tienen difícil cabida". Eso es lo que dicen. Aunque yo no estoy muy de acuerdo. De hecho, de lo que desconfío es precisamente de considerar indefinido y sin coste la política monetaria expansiva sin límite de los bancos centrales a nivel mundial. De hecho, los propios mercados, su comportamiento, ya suponen un riesgo importante al que tendremos en un futuro. Pero, es cierto, puede ser un futuro no muy cercano.

Las bolsas asiáticas con subidas promedio hoy del 0.2 %. La bolsa china al alza un 1.06 % en estos momentos. La de Japón con subida del 0.9 %.
Las bolsas USA ayer con subidas del 0.1 %. Y comportamiento plano en estos momentos en futuros, en niveles de 21124 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 123 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 1.99 %.
El treasury con rentabilidad 10 años en 2.37 %.
El EUR en niveles e 1.082 USD.
El precio del crudo en 56.3 $ barril.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España