Si es cierto, una subida del 10 % en las garantías pedidas para obtener préstamos a través del ELA es más de lo esperado. Y expresa claramente la difícil situación del ECB, tachado por algunos como el "villano" en la Crisis cuando para otros, incluido yo mismo, sigue siendo el garante no sólo del EUR como el que está ofreciendo tiempo para alcanzar un acuerdo político. La Crisis de Grecia, aunque con subyacente económico, sigue siendo una crisis política.

Dice Nowotny del ECB que lo que se negocia en estos momentos (a nivel político, supongo) es un crédito puente sin programa de asistencia. ¿Entraría esto dentro de la ayuda humanitaria que muchos han comentado en los últimos días? Pero, naturalmente, esto no supondría más que un respiro temporal. Para Nowotny una bancarrota de Grecia haría que el ECB no pudiera actuar y por tanto dejaría de darle este tiempo precioso que todos demandamos.

Pero, lo que más me ha llamado la atención en las últimas horas han sido los comentarios del Secretario del Tesoro USA tras mantener una conferencia telefónica con el Primer Ministro Tsipras y con su nuevo Ministro de finanzas. En opinión de Lew, las autoridades griegas deben mirar a futuro y espera que ofrezcan un plan de reformas fiscales y estructurales que les permitan un crecimiento y un nivel de deuda pública sostenibles. Estará encima de los acontecimientos.
Como todos lo estaremos.

¿Las bolsas asiáticas? La de China modera sus caídas, ahora sólo del 2.4 % (ha llegado a retroceder más del 5.0 %). El promedio de las bolsas asiáticas cae un 0.6 %. La de Japón con descenso del 1.4 %.
Las bolsas USA con subidas en futuros de 0.4 %, tras caer ayer un 0.26 %. El S&P en niveles de 2074 puntos.

El diferencial bono-bund 10 años en 169 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 2.43 %.

La rentabilidad del treasury sube ligeramente hasta 2.3 %.

El EUR en niveles de 1.104 USD.
El precio del crudo en 57.07 $ barril.
El precio del oro en 1168 $ onza.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España